Cervantes 2022 para Rafael Cadenas: Repercusiones y detalles

Días atrás se informó que la edición 2022 del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes tiene como ganador a Rafael Cadenas, un profesor y escritor admirado tanto dentro como fuera de Venezuela, su país natal.

Rafael CadenasDesde entonces, múltiples medios de comunicación y sitios de Internet generan artículos que aluden a dicha novedad así como también a la vida y obra de este talentoso autor que acumula distinciones como el Premio Nacional de Literatura otorgado en su nación de origen, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En Poemas del Alma, por ejemplo, Tes Nehuén publicó una nota con detalles biográficos y menciones hacia la producción literaria del flamante destinatario de la prestigiosa condecoración que otorga, además de notoriedad, un respaldo económico de 125 mil euros.

Este galardón que concede el ministerio español de Cultura y Deporte fue adjudicado a Cadenas porque, según el acta del jurado, ha logrado una producción valiosa por medio de la cual enriquece a la lengua castellana y deja al descubierto la capacidad transformadora de las palabras. De igual modo, se estimó el tratamiento y el posicionamiento que hace en relación al género poético.

En Twitter, la noticia ha sido recibida y festejada con gran entusiasmo. Haciendo hincapié en que Rafael es el primer venezolano en ganar el Cervantes, Rafael Arráiz Lucca afirmó que sus compatriotas experimentan “una alegría” que no les entra en el pecho. Con emoción, Sergio Ramírez expresó que celebra “como propio” este triunfo del que, a su entender, es uno de los máximos poetas en español, mientras que Ricardo Ramírez le agradeció al protagonista del fallo más actual del citado reconocimiento porque tanto su existencia como su obra dan “alegrías”. También Lorenzo Oliván, Carmen Verde Arocha y Emiliano Monge, entre tantos otros exponentes del universo literario, aplaudieron la decisión de dejar al Cervantes 2022 en poder de Rafael Cadenas.

Links relacionados:

https://padremartearena.org/2022/11/rafael-cadenas-gano-el-premio-cervantes/

https://vomiteunconejito.wordpress.com/2019/04/08/tres-poemas-de-rafael-cadenas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.