8 curiosidades sobre Gabriel García Márquez

Si mencionamos al Premio Nobel de Literatura 1982 estamos haciendo referencia a uno de los mejores y más importantes escritores de todos los tiempos: Gabriel García Márquez. Un autor colombiano que nos ha legado obras de incalculable calidad como El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967) o Crónica de una muerte anunciada, entre otras.

garcia-marquez

Mucho se ha escrito sobre esta pluma, pero eso no impide que sigan existiendo varios aspectos o singularidades de su vida, personal y profesional, que no todo el mundo sabe. Por eso, a continuación presentamos algunas para quienes deseen conocer algo más a fondo a este escritor relacionado con el realismo mágico:

  1. Sus amigos y familiares le llamaban de manera cariñosa Gabo o Gabito.

  2. Se considera que la narración que realmente le hizo darse cuenta de que quería ser escritor fue La metamorfosis de Frank Kafka.

  3. Su obra El amor en tiempos de cólera está inspirada, en cierta medida, en la propia relación de amor que existió entre sus padres: Gabriel y Luisa. Y es que tuvieron que salvar muchos obstáculos para estar juntos y contraer matrimonio, fundamentalmente el rechazo de la familia de ella por considerar que quien la cortejaba era hijo de una madre soltera y además tenía mucha fama de mujeriego.

  4. La novela El coronel no tiene quién le escriba la realizó en una pequeña buhardilla de un hotel de Francia donde estuvo un tiempo, gracias a la ayuda de los propietarios que le permitieron alojarse allí porque no tenía dinero. Curiosamente parece ser que en ese mismo espacio, años después, Mario Vargas Llosa llevó a cabo la escritura de La ciudad y los perros.

  5. García Márquez y Vargas Llosa tuvieron un encontronazo en el año 1976, que acabó con el primero con un ojo morado. Nunca se manifestaron al respecto para aclarar lo sucedido, aunque todo parece indicar que la responsable fue la entonces esposa del segundo, Patricia. Lo que no se ha sabido es si la pelea fue porque el colombiano y esta mujer tuvieron algo más que palabras o porque este le contó a ella que su marido le había sido infiel.

  6. Tenía ciertas supersticiones hacia elementos y objetos que consideraba que le traían mala suerte. En concreto, no le gustaban en absoluto las flores de plástico, los pavos reales y los caracoles. Por el contrario, le encantaban las flores amarillas y siempre había algunas en su mesa de trabajo.

  7. Durante muchos años corrieron un sinfín de rumores acerca del hecho que en la primera publicación de Cien años de soledad, la última letra “e” aparecía al revés. Sin embargo, con el tiempo se solucionó el misterio: había sido únicamente un error tipográfico.

  8. Mantuvo una amistad fuerte y controvertida con el líder cubano Fidel Castro, que le granjeó numerosas críticas. En torno a la misma existe también la leyenda de que Gabriel García Márquez le salvó la vida a aquel. Y es que parece ser un grupo de hombres que iba a atentar contra el político abortó la misión cuando supo que en el mismo vehículo viajaba también el escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.