Sean Duffy, el policía irlandés protagonista de las novelas de Adrian McKinty

Si tuviéramos que realizar una lista de detectives, policías e investigadores que son protagonistas de sagas literarias no acabaríamos nunca, pues son muchos los que han ido apareciendo en nuestras vidas de manera progresiva. No obstante, en este caso, queremos centrarnos en uno que quizás no está entre los más conocidos, pero que posee un atractivo innegable y un entorno diferente al de otros muchos personajes similares.

Nos estamos refiriendo al sargento detective Sean Duffy, miembro del RUC (Royal Ulster Constabulary) de Belfast durante la década de los años 80. Se trata de un hombre inteligente, profesional y tranquilo que desarrolla su carrera en un lugar nada apacible, debido al IRA.

¿Quién es su padre literario? El escritor irlandés Adrian McKinty, que tiene en su haber numerosos reconocimientos y premios literarios debido, sobre todo, a la serie de novelas que giran a esa figura.

adrian-mckinty

¿Quieres conocer algunos de esos libros? A continuación, te presentamos varios:

Cold, cold ground

En el año 1981 transcurre la historia de esta narración que toma como escenario la ciudad de Belfast. Allí es donde reside Duffy, al que se le encarga llevar a cabo la investigación de un asesinato que todos creen que es fruto de un simple ajuste de cuentas entre las bandas paramilitares católicas y las protestantes.

Sin embargo, el sargento, al comenzar a recabar pistas e información, se da cuenta que quizás el caso no sea tan claro. Y es que la muerte que está analizando, la de un joven al que además se le ha amputado una mano, es similar a la de otro muchacho que ha tenido lugar.

Se topa con la circunstancia de que ambas víctimas eran homosexuales, lo que le hace plantearse que quizás se trate de la acción de un asesino en serie homófobo.

A descubrir lo ocurrido le ayudará una forense, Laura Cathcart, y ambos, además de estrechar relaciones, se enfrentarán a una red de venganzas y odios, en la que también jugará un importante papel el servicio secreto de Su Majestad.

adrian-mckinty2

Oigo sirenas en la calle

En el año 2014 fue cuando se publicó en castellano esta otra novela de Adrian McKinty, en la que el sargento Sean Duffy se enfrenta a un caso muy complicado. Deberá descubrir la identidad del hombre que ha aparecido muerto en el interior de una maleta.

En realidad, dentro de ese equipaje se ha encontrado un torso de varón, que ha estado congelado. ¿Qué pistas ofrece? Únicamente, una cicatriz de metralla, un tatuaje que está incompleto y la certeza de que ha sido envenenado con una planta desconocida en Irlanda. No obstante, a estos detalles se sumará otro, las señas en la maleta de un oficial del ejército que ha sido recientemente asesinado.

Estas dos son novelas de obligada lectura dentro de la serie literaria que nos ocupa, a la que acaba de llegar una nueva entrega. Y es que este año 2016 se ha sumado una novela más que lleva por título Por la mañana me habré ido. En esta el protagonista deberá dar con un terrorista que ha huido de la cárcel, un antiguo compañero de clase, que podría llevar a cabo uno de los atentados más grandes que se recuerden.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.