Carlos Manuel Álvarez pasará cuatro meses en la Casa de Velázquez

El cubano Carlos Manuel Álvarez nació en la ciudad de Matanzas en 1989. Formado en la Universidad de La Habana, donde estudió periodismo, fundó la revista El Estornudo, ganó el Premio Calendario por “La tarde de los sucesos definitivos” e integró el listado de Bogotá39-2017 que reúne a los mejores autores menores de 40 años de América Latina.

Premio SEGIB-Eñe-Casa de VelázquezColaborador de BBC World, The New York Times, Gatopardo y otros medios, Álvarez disfruta el presente y tiene un gran futuro por delante. Para ayudarlo a que siga dando rienda suelta a su talento, los impulsores del Premio Residencia SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez acaban de otorgarle la segunda edición del galardón.

Álvarez fue distinguido por su proyecto “Viejas noticias de uso”, que gira en torno a las vivencias de un joven que acaba de completar sus estudios universitarios e ingresa a un periódico comunista. El jurado, compuesto por Luisgé Martín (director literario del Festival Eñe), Darío Villanueva (quien dirige la Real Academia española) y Anne-Marie Métailié (fundadora de la casa editorial que lleva su apellido), destacó la intención del autor de “explorar la realidad actual”.

De acuerdo a los responsables del fallo, Álvarez busca “reflexionar sobre las contradicciones ideológicas” del mundo de hoy, según se recoge en el acta. El jurado también tuvo en cuenta el “perfil” del cubano, valorizando sus trabajos previos, su juventud y las “expectativas literarias”.

Como ganador del Premio Residencia SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez, Álvarez será el protagonista de un acto en el Festival Eñe 2018, que se llevará a cabo en la segunda mitad de octubre. Del 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en tanto, gozará de una residencia en la Casa de Velázquez de Madrid mientras recibe una ayuda económica de 700 euros mensuales aportados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que también se encargará del financiamiento de los traslados del escritor.

En cuanto a la Casa de Velázquez, no solo brindará hospedaje al cubano, sino que además le permitirá almorzar en su cafetería de lunes a viernes con una “tarifa preferente”, le ofrecerá sus “espacios de trabajo y documentación” y le dará la chance de sumarse a las “actividades de creación” de la entidad, tal como se detalló en las bases del concurso.

Links relacionados:

https://xaviergomezmunoz.wordpress.com/2017/07/24/la-cuba-de-carlos-manuel-alvarez/

https://indecquetrabajaiii.blogspot.com/2018/04/la-verdadera-cuba.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.