Carilda Oliver Labra

La ciudad cubana de Matanzas vio nacer, crecer, consolidarse como autora y morir a la escritora Carilda Oliver Labra, quien ha dejado su talento literario plasmado en numerosos libros y realizó, a lo largo de su carrera, valiosos aportes culturales.

Esta mujer que llegó al mundo el 6 de julio de 1922 fue alumna, en su localidad natal, del Instituto de Segunda Enseñanza, donde en 1940 se graduó como Bachiller en Letras y Ciencias. Tres temporadas más tarde, Carilda lanzó su primera obra: “Preludio lírico”.

Pese a completar en la Universidad de La Habana la carrera de Derecho, esta cubana decidió destinar la mayor parte de su tiempo a cuestiones asociadas a las letras. Se sumó a la peña literaria de su tierra de origen, en 1947 consiguió el Segundo Lugar en un certamen poético organizado por una entidad estadounidense y trabajó en una biblioteca.

Quien fuera considerada “Hija Eminente de la Atenas de Cuba” amplió su producción y renovó el interés de los lectores con “Al sur de mi garganta”, “A la una de la tarde”, “La non erótica”, “Discurso de Eva” y “Prometida al fuego”, entre otras propuestas.

El 3 de marzo de 1952, ya recibida de profesora de Dibujo, Pintura y Escultura, Oliver se casó con Hugo Ania Mercier, poeta y abogado del cual se divorció en 1955.

Además de elaborar textos (muchos de los cuales aparecieron en revistas y diarios, fueron recogidos en antologías y le permitieron acumular numerosos galardones), esta autora dio clases para transmitir sus conocimientos artísticos, se involucró en la Campaña Nacional de Alfabetización de 1961, ofreció recitales poéticos, se desempeñó como secretaria en la Coordinación Provincial de Actividades Culturales del Ministerio de Educación e integró el Consejo de Redacción de la revista “Matanzas”, por ejemplo.

Fue jurado de concursos literarios, recibió homenajes, inspiró con su vida y obra documentales, tuvo una tertulia con su nombre y tuvo el privilegio de percibir el cariño y la admiración de colegas y lectores. Tras una larga existencia repleta de logros profesionales, Carilda Oliver Labra pasó a la inmortalidad el 29 de agosto de 2018.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.