Buenos Aires quiso homenajear a Borges y se equivocó

Días atrás se cumplieron tres décadas del fallecimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges. El aniversario fue el punto de partida para una serie de homenajes en la Ciudad de Buenos Aires: entre ellos, uno impulsado por las autoridades en una estación de subte (metro) que resultó fallido por una equivocación.

Borges en el subteEl hecho ocurrió en la estación San Martín de la Línea C. El gobierno porteño instaló una serie de carteles con información de Borges, con la intención de difundir su vida y obra. El problema fue que, en una de las láminas, atribuyó al poeta una frase que, en realidad, nunca escribió ni pronunció:

poem

La confusión no es nueva: dichos versos suelen ser atribuidos a Borges en diversos sitios web. Desde Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado acusaron a un empleado que “no consultó con ningún superior” al instalar el cartel y afirmaron que “tomarán las medidas que correspondan”, recoge La Nación.

En 2008 Borges también había sido víctima de un recordatorio fallido. En aquel entonces, en medio de un acto en la provincia de Córdoba, una escritora empezó a leer el poema “Instantes” diciendo que era de Borges. La viuda del creador de “Fervor de Buenos Aires”, que se encontraba presente, se apuró en aclarar el malentendido.

La confusión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires generó numerosas burlas en las redes sociales. En Twitter, Jorge Luis Borges se convirtió en trending topic (el tema más popular) en Argentina ya que miles de usuarios empezaron a atribuir al escritor frases de deportistas, políticos, cantantes y hasta de personajes de Los Simpsons.

Aunque el error se tomó con humor, no deja de ser preocupante que desde el Estado se haya pretendido homenajear a uno de los escritores más importantes de la historia argentina con un texto apócrifo. ¿Cómo buscarán las autoridades que los ciudadanos se acerquen a la obra de Borges y la valoren, si ni siquiera prestan atención a la hora de honrar su memoria?

Links relacionados:

https://enelsubte.com/noticias/polemica-por-el-homenaje-a-borges-con-frases-que-no-son-suyas/

https://kishimotoandres.blogspot.com/2005/12/el-poema-apocrifo-de-borges-instantes.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.