Biblioteca Nélida Piñón, flamante novedad del Instituto Cervantes

Un despliegue significativo dentro del edificio en el cual funciona la sede que el Instituto Cervantes posee en Río de Janeiro tiene la colección de obras que la escritora Nélida Piñón ha decidido cederle a dicha institución cultural.

Biblioteca Nélida PiñónEsta mujer que ha llegado a estar al frente de la Academia Brasileña de Letras manifestó que optó por donar contenido de su acervo personal con el objetivo de “dejar rastros”. En declaraciones efectuadas a la agencia EFE, esta autora nacida en mayo de 1937 indicó que legó miles de ejemplares para impedir que, tras su fallecimiento, su biblioteca termine desparramada o desarticulada.

El material obsequiado se compone por, al menos, ocho mil libros y elementos decorativos vinculados a ella, como el caso de un retrato al óleo que le hizo una artista llamada Leticia Feduchi.

Aquellos que deseen acercarse a su figura y apreciar cómo piensa y qué intelectuales la han ido acompañando desde edad temprana, entonces, deben visitar la recientemente estrenada Biblioteca Nélida Piñón. En una parte tanto del segundo como del quinto piso de la entidad presidida por Luis García Montero, por lo tanto, se ubican opciones de lectura que han pasado por las manos de Nélida.

La responsable de títulos como “La república de los sueños” y “La épica del corazón” ha optado por compartir obras en múltiples idiomas y de temáticas variadas. Hay publicaciones dedicadas por importantes colegas suyos; propuestas sobre prosa, poesía, arte e historia de Galicia; alternativas centradas en la Edad Media y clásicos de Inglaterra y Francia, por ejemplo. Asimismo, hay piezas correspondientes a la biblioteca privada de Elza Tavares, heredada por Piñón.

En definitiva, resumió la ganadora 2019 del Premio Vergílio Ferreira, esta biblioteca que lleva su nombre junto a su impronta es un espacio que la “pone al descubierto” porque refleja sus intereses e influencias.

Links relacionados:

https://cronicaslatinas.wordpress.com/2019/10/15/nelida-pinon-una-voz-lirica-poderosa/

https://ellesdones.wordpress.com/2019/12/05/1727/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.