«Las ingles celestes», de Román Piña (Sloper)

Te invitamos a leer «Las ingles celestes», de Román Piña (Sloper).

«Las ingles celestes», de Román Piña (Sloper)
 
 
Lo que más me gusta de ordenar la biblioteca de casa es que siempre encuentro algún libro que se ha traspapelado y no he podido leer aún. Es el caso de la historia de la que te vengo a hablar hoy. Las ingles celestes de Román Piña (Sloper), un relato poético donde hay un estimulante juego de voces que dan movimiento y sentido a toda la historia. No dejes de leerlo.
 
 

Cruce de narradores

Desde el comienzo Las ingles celestes es un relato sorprendente. Román Piña es un escritor con una gran habilidad para mezclar lo superficial con lo reflexivo. Un hombre camina hacia una ferretería con una tapa de váter bajo el brazo. Ésa es la primera imagen que encontramos. A partir de ahí se desgrana una historia con tintes humorísticos maravillosos. El absurdo es el territorio al que Piña parece invitarnos, pero al que nunca nos lleva. Porque cuando creemos que las cosas van a torcerse por ese lado, algo pasa que nos devuelve a la realidad. Ese juego entre realidad y fantasía está muy bien logrado, y nos obliga a pensar que en el realismo hay muchos más matices que los que estamos acostumbrados a encontrarnos en los libros.

La historia se abre cuando el protagonista se encuentra en Correos con un hombre que le pide que envíe un paquete por él. Al llegar a la ventanillo, nuestro amigo descubre que la caja no tiene etiqueta. En lugar de dejarla olvidada en alguna papelera se la lleva a su casa. La abre. Lo que descubre será la segunda voz que iluminará el relato. Hay un manuscrito: el diario de un suicida. Es muy interesante esta propuesta porque suceden dos cosas en la lectura. Por un lado descubrimos cómo reacciona el protagonista ante esta lectura; por el otro, nosotros tenemos nuestra propia reacción. De este modo, la historia que parece abrirse en dos narradores, dos posibilidades, en verdad se raja de cuajo y permite tantas posibilidades como lectores se acerquen a la historia.

«Las ingles celestes», de Román Piña (Sloper)

Lo poético como mecha que enciende el relato

De este libro, que es el primero de Román Piña y que se publicó por primera vez en 1997 en la editorial Calima, se han escrito muchos elogios: «repleta de hallazgos verbales, clásica y moderna a la vez», escribió Antonio Manilla. Y Luis María Anson dijo «lo hubiera firmado Cernuda, pequeña obra maestra». Dos afirmaciones que nos hablan de la maravilla que encontraremos en estas páginas. Pero hay otra opinión que me gusta más: «Hermosa metáfora sobre la fascinación de la palabra» dice Care Santos. Creo que es muy acertada. En este libro encontramos un regalo para los amantes de la palabra. Hay una forma de acercarse al lenguaje pasional donde lo lúdico y lo teórico se entremezclan. El autor juega con las palabras en latín y va armando una especie de diccionario del deseo en torno a la historia que nos cuenta. Y éste es verdaderamente el gran acierto de este libro: hallazgo fascinante para los que nos desvelamos pensando en la magia de las palabras.

Entre los elementos más destacables de la historia cabe mencionar nuevamente el humor, que sirve de hilo conductor para encadenar las dos historias, para desarmar las miserias del protagonista y poner sobre la mesa una historia donde el deseo es el que impulsa el relato. También en la pulsión del deseo, la idea de desaparecer. Además, es sumamente interesante el juego de palabras que van permitiendo la construcción de un relato que es mucho más que una historia: es un territorio donde el lenguaje domina todos los aspectos de la vida y la atraviesa.

Lo poético está muy presente. El diario es tremendamente poético, al punto que el propio personaje afirma que aunque muchas cosas no las entiende lo sacuden. No se me ocurre una forma más perfecta podría representarse la fascinación por la palabra: el temblor que se produce en nosotros cuando nos acercamos a un buen poeta, antes de entenderlo, antes de que las palabras adquieran sentido, la experiencia estética. Creo que esta es la voz primordial de este libro y Piña consigue asociarla a un relato sumamente inquietante e interesante, que nos obliga a pensar en el deseo desde otro lugar.

Sin lugar a dudas, haber encontrado Las ingles celestes en la biblioteca ha sido un regalo precioso. Espero que tú, que ahora estás leyendo esta lectura, te animes con este libro; estoy segura de que te va a asombrar tanto como me ha pasado a mí.

«Las ingles celestes», de Román Piña (Sloper)
 
 
 
 
LAS INGLES CELESTES
Román Piña
Editorial Sloper
2021
978-84-17200-47-3
120 páginas
20,00 €

 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.