Beatriz Espejo y Johanny Vázquez Paz, dos autoras galardonadas

Comienza a despedirse una semana que fue prolífica en cuanto a distinciones para exponentes del mundo de las letras. Ya habíamos hecho referencia a la nicaragüense Gioconda Belli (Premio Hermann Kesten), el español Xabier López López (Premio de Novela Breve Juan March Cencillo) y el mexicano Juan Villoro (Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas); ahora es el turno de aludir a dos nuevas autoras reconocidas.

Beatriz Espejo y Johanny Vázquez PazMientras que en México se anunció a Beatriz Espejo como ganadora del Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo, en Estados Unidos se proclamó a Johanny Vázquez Paz como acreedora del Premio Paz de Poesía.

Espejo, nacida el 19 de septiembre de 1939 en Veracruz, se quedó con la primera edición del galardón impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura. El jurado, compuesto por Eduardo Antonio Parra, Silvia Molina y María Baranda, destacó su “trayectoria sólida” como autora de ficción y de ensayo y su compromiso para promover a otras creadoras de literatura, recoge Milenio.

La Medalla Bellas Artes, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio Magda Donato son otros reconocimientos que alcanzó Espejo, la responsable de libros como “Alta costura”, “Todo lo que hacemos en familia”, “El cantar del pecador” y Julio Torri, voyerista desencantado”.

La puertorriqueña Johanny Vázquez Paz, en tanto, se quedó con el Premio Paz de Poesía por “Ofrezco mi corazón como una diana”. El concurso, organizado por la Feria del Libro de Miami del Miami Dade College con el apoyo de The National Poetry Series, está dirigido a poetas residentes en Estados Unidos que escriben en castellano.

Al quedarse con este honor, Vázquez Paz recibirá una recompensa económica de 2.000 dólares y podrá editar su poemario en formato bilingüe a través de Akashic Press, informa El Nuevo Herald. Legna Rodríguez Iglesias, Carlos Pintado y Dinapiera Di Donato son otros autores que obtuvieron este premio en el pasado.

Links relacionados:

https://marco7slep.wordpress.com/2014/11/12/el-bistec-un-cuento-de-beatriz-espejo/

https://johannyvazquezpaz.blogspot.com/2018/08/premio-paz-de-poesia-2018.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.