Barcino de Novela Histórica 2020 para Eduardo Mendoza

El catalán Eduardo Mendoza, creador de libros como “La verdad sobre el caso Savolta”, “La ciudad de los prodigios”, “El asombroso viaje de Pomponio Flato” y “La aventura del tocador de señoras”, está teniendo por estas horas notoriedad mundial por el Premio Internacional Barcino de Novela Histórica que le han concedido.

Eduardo MendozaTras exaltar la temporada pasada la labor literaria de Isabel Allende, detalla La Vanguardia, el Ayuntamiento de Barcelona recompensa este año al también responsable de “Riña de gatos. Madrid 1936”, “El laberinto de las aceitunas” y “El negociado del yin y el yang”, entre otras obras que le dieron prestigio dentro del panorama literario de España y lo posicionaron como un escritor de enorme talento admirado tanto dentro como fuera de su país.

El jurado de esta edición, presidido por Fèlix Riera y conformado por Enric Calpena, Sergi Doria, Care Santos y Oscar López, resolvió de modo unánime distinguir a Mendoza a fin de reconocer su habilidad a la hora de “diseccionar” tanto las “miserias” como las “grandezas” de Barcelona, la ciudad que lo vio nacer en 1943 y hace décadas que lo inspira y lo motiva en materia literaria.

El comité evaluador, en la nota que emitió para informar y justificar el fallo, parafraseó al escritor premiado y resaltó su maestría para golpear la “idiocia” valiéndose de “las artes de la picardía” y el “guante de seda del humor”. Desde la perspectiva de este grupo, Eduardo apela en numerosas novelas suyas al método de oír “el disco” y desarrollar el tarareo con la “tesitura del cachondeo”.

De acuerdo a datos reproducidos por El Periódico, la ceremonia oficial de premiación, siempre que lo permitan las normativas establecidas frente a la pandemia de coronavirus, tendrá lugar el próximo 9 de noviembre como parte de las actividades previstas para el festival Barcelona Novela Histórica.

Links relacionados:

https://mesecosicas.blogspot.com/2019/12/el-negociado-del-yin-y-el-yang-de.html

https://blogs.planetadelibros.com/editores/2018/06/15/eduardo-mendoza-regresa-novela-con-rey-recibe/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.