Barbara Probst Solomon muere a los 90 años

Siempre es triste arrancar la semana con la noticia de un fallecimiento que enluta al universo literario. Pero la realidad nos obliga a hacer referencia a un deceso que, por estas horas, conmueve a muchos lectores.

Barbara Probst SolomonAyer, en Manhattan, se produjo el fallecimiento de la escritora Barbara Probst Solomon. La información fue dada a conocer por sus seres queridos, quienes detallaron que la autora de 90 años murió en su domicilio como consecuencia de una enfermedad renal, indicó The New York Times.

Probst Solomon alcanzó un gran reconocimiento por sus textos sobre la dictadura franquista. Además de publicar ensayos y de colaborar con medios como El País, The New Yorker y The New York Times, se destacó como novelista y como traductora.

Hija de Frances Kurke y J. Anthony Probst, nació el 3 de diciembre de 1928 en el seno de una familia judía de buena posición económica. Tras estudiar en el Dalton School, decidió viajar a París (Francia) para ver con sus propios ojos las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.

En la capital gala conoció a varios exiliados españoles y así se acercó a los hechos trágicos provocados por el franquismo, colaborando incluso con el rescate de dos estudiantes. En el medio entabló un vínculo de amistad con Barbara Mailer, la hermana de Norman Mailer.

El Premio Francisco Cerecedo de Periodismo da cuenta de la relevancia de su trabajo, según recuerda El País. Entre sus principales libros publicados en castellano aparecen “Los felices cuarenta”, “Éxtasis y chalaneo” y “Vuelos cortos”.

En 2015, Probst Solomon recibió la Orden de Isabel la Católica de manos de Juan José Herrera de la Muela, cónsul español para Asuntos Culturales. Por entonces se subrayó el “compromiso” de la norteamericana con la cultura nacional. Al agradecer la distinción, Barbara afirmó que, aunque nació en Estados Unidos y maduró en Francia, su “corazón” le pertenecía a España, señaló la agencia EFE.

Links relacionados:

https://elventalledecedros.wordpress.com/2014/02/24/barbara-probst-solomon/

https://libroscolgados.blogspot.com/2014/09/barbara-probst-solomon-hay-voces-muy.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.