Barbara Probst Solomon

Nueva York, en diciembre de 1928, vio nacer a Barbara Probst Solomon. Antes de convertirse en una reconocida novelista, periodista y ensayista, se formó en el Dalton School de su ciudad natal, en la School of General Studies de la Universidad de Columbia y en la Soborna de París.

Barbara Probst SolomonEn su juventud, tras graduarse en Dalton, vivió en Europa y colaboró con la resistencia republicana que se oponía a Francisco Franco. En París conoció a Barbara Mailer (la hermana del famoso escritor Norman Mailer) y a Paco Benet (hermano de Juan Benet), con quien editó la revista Península.

Su estancia europea fue decisiva en su compromiso con los derechos humanos. Probst Solomon advirtió que la libertad no era defendida como se merece, por lo que volcó su activismo y su talento en la escritura a promover la defensa de las causas que consideraba justas.

Su primer libro fue la novela “The beat of life”, publicada en 1969. Con el tiempo presentaría otra novela titulada “Smart hearts in the city”, un libro de memorias bautizado como “Arriving where we started” (que ganó el Premio Pablo de Olavide) y la colección de ensayos “Horse-Trading and ectasy”, entre otras obras.

Su labor como periodista y ensayista le permitió publicar en una gran cantidad de diarios y revistas, como The New York Times, The New Yorker, Huffington Post, Los Angeles Times, Washington Post, El País de España y otros.

Gracias a su capacidad y su lucha por los derechos humanos, Probst Solomon obtuvo galardones como el Women Together Award (que concede la ONU), el Premio Francisco Cerecedo, el Premio Antonio de Sancha y la Orden de las Artes y las Letras de España.

Viuda de Harold Solomon desde 1967, esta docente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo e integrante del Sarah Lawrence College tiene dos hijas y cuatro nietos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.