Curiosidades sobre Los pilares de la Tierra

Muchas son las obras literarias del siglo XX que se han convertido en verdaderos clásicos de la literatura universal de todos los tiempos y entre ellas se encuentra, sin lugar a dudas, la novela Los pilares de la tierra (1989), escrita por el autor británico Ken Follet. Se trata de un libro de género histórico que ha pasado a ser una obra de culto para multitud de lectores en todo el mundo así como uno de los best-sellers más importantes de la literatura.

No obstante, aunque todos conocemos ese trabajo son muchas las curiosidades que giran en torno a él y que no han llegado al gran público. Nos estamos refiriendo a particularidades tales como las siguientes:

  • Se considera por muchos expertos en literatura que vino a reinventar la novela histórica.

  • Aunque para gran parte del público esta obra es la primera conocida del citado Follet, lo cierto es que antes de escribirla ya contaba con un gran éxito gracias a obras de intriga tales como Un lugar llamado libertad, Doble juego o El hombre de San Petersburgo.

  • Si el escritor se animó a realizar esta obra fue para dar a conocer dos pasiones que tiene: la Edad Media y las catedrales. De esa etapa histórica ha llegado a afirmar que “encuentro la Edad Media muy inspiradora y excitante debido a que la gente que la vivió tuvo existencias muy difíciles, brutales. Fueron personas muy pobres y, sin embargo, algunos de ellos construyeron catedrales”.

  • Como hemos mencionado en el punto anterior, decidió que su novela girara también en torno a las catedrales y es que estas construcciones le fascinan desde la primera vez que vio una. En concreto, ha manifestado que “para mí es uno de los grandes dramas de la vida, lo trágico, interesante y brutal que fue la vida de miles de artesanos anónimos y olvidados por la historia”.

  • Kingsbridge es el nombre del emplazamiento donde ocurre la historia. Es cierto que así se da en llamar un pueblo inglés, no obstante, en este caso el escenario que se nos presenta es totalmente ficticio.

  • Si no has leído Los pilares de la Tierra o si la leíste pero ya no te acuerdas de muchos aspectos de la misma debes saber que en ella, además de la construcción de una catedral o una historia de amor, se viene a recrear un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela.

  • Es una de las novelas históricas más extensas de cuantas se han escrito hasta el momento y es que cuenta con más de 1.000 páginas.

  • De ella se han llegado a vender más de 26 millones de ejemplares en todo el mundo.

  • Otra de las curiosidades que podemos destacar de esta novela de Ken Follet que nos ocupa es que ha sido adaptada a la televisión con una serie que consiguió gran éxito. Serie en la que el propio autor llegó a realizar un cameo.

  • Para los fans incondicionales de la novela e incluso para los que no la han leído podrán disfrutar de ella a través de un musical que se va a llevar a cabo en España. Precisamente ahora el escritor ha visitado el país para presentar esta obra que está previsto que se estrene en el año 2020.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Qué agradable me resulta leer estas curiosidades sobre una novela que leí y releí no hace mucho.

    • María Merino

      Me alegra que te resulte agradable leer estas curiosidades y estoy de acuerdo contigo en que es una novela que merece la pena releer.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.