Autor rumano obtiene el Premio Unión Latina de Literatura Romance

De acuerdo a la información dada a conocer en Roma, la XVIII edición del Premio Internacional Unión Latina de Literatura Romance tuvo como ganador al escritor rumano Dumitru Tsepeneag, el creador de «Hotel Europa», «Puente de las Artes» y «En la región de los Maramures», una célebre trilogía basada en la emigración rumana hacia Occidente luego de que cayera el régimen del dictador Nicolae Ceausescu.

Dumitru TsepeneagSegún informó el jurado presidido por el italiano Vincenzo Consolo, el autor rumano nacido en Bucarest en el año 1937 que debió exiliarse en Francia luego de que Ceausescu lo privara de su nacionalidad, fue elegido por la «excelente calidad de su obra literaria y por su empeño a favor de la defensa de las formas literarias y de la libertad de expresión», tal como reproduce AFP.

Además, la entidad defensora de las lenguas neolatinas consideró que, a través de sus trabajos, el escritor logró conjugar la «experimentación literaria con el contexto social e histórico». En este sentido, señaló la institución, el autor pudo plasmar su punto de vista «sutil e irónico» mediante «los destinos de sus personajes, mostrándonos de esta forma cómo se está construyendo ante nuestros ojos la nueva Europa».

Gracias a este reconocimiento, Dumitru Tsepeneag recibirá en el marco de una ceremonia oficial que tendrá lugar en Roma (más precisamente en la sede del Instituto Italo Latinoamericano), la suma de doce mil euros, de los cuales la mitad estará destinada a financiar la traducción y la edición de sus obras en otra lengua latina.

El premio de la Unión Latina, recuerda la agencia AFP, es un galardón que ha sido creado en 1990 como forma de distinguir al patrimonio literario latino. En ocasiones anteriores, el galardón había reconocido las obras de escritores como Juan Carlos Onetti, Juan Marsé y Guillermo Cabrera Infante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.