Aurora Bernárdez, albacea de Cortázar, fallece en París

Se conocieron en 1948 y se casaron en 1953. Convivieron durante catorce años. Luego se separaron, más tarde se divorciaron y finalmente el destino los volvió a unir, aunque como amigos. Julio Cortázar y Aurora Bernárdez mantuvieron, con vaivenes, un vínculo intenso a lo largo de sus vidas.

Aurora BernárdezEl sábado pasado, tras sufrir un accidente cerebrovascular en la vía pública, Bernárdez falleció en un hospital de París. Tenía 94 años y era la albacea del creador de “Bestiario”, “Rayuela” y otros clásicos de la literatura latinoamericana.

Bernárdez conoció a Cortázar en 1948, cuando aún no era un autor de renombre y sólo había publicado “La otra orilla”. En el ’52, viajó a Francia para instalarse con el escritor, quien ya se había radicado en suelo galo.

Licenciada en Literatura, Bernárdez trabajó como traductora para la UNESCO, al igual que Cortázar. Casados desde 1953, la pareja comenzó a deteriorarse en la década del ’60. El acercamiento de Cortázar a la Revolución Cubana no fue compartido por Bernárdez y de a poco la distancia entre ambos se hizo insalvable. Finalmente se separaron y Cortázar inició una relación con Ugné Karvelis.

El divorcio recién llegó en los ’70 para que el escritor pudiera contraer matrimonio con Carol Dunlop. Para entonces, Bernárdez y Cortázar ya eran amigos. De hecho, ella lo acompañó cuando Dunlop enfermó y más tarde estuvo junto a él en su propia enfermedad. Al morir Cortázar, Bernárdez se convirtió en la custodia de su legado literario y se encargó de editar sus obras póstumas.

La viuda de Cortázar seguía viviendo en la casa parisina que compartió con su marido, señala Clarín. En estos últimos días, tras la internación por el ACV, era cuidada por una sobrina.

Sergio Ramírez lamentó el deceso de Bernárdez, a quien definió como “la Maga Rayuela y de Cortázar”, reproduce El Universal. Para el escritor nicaragüense, acaba de fallecer un “mito de la literatura”.

Links relacionados:

https://todomentiras.wordpress.com/2009/01/26/aurora-bernardez-en-madrid/

https://lujanfraix.blogspot.com/2014/08/aurora-bernardez-el-gran-amor-de-julio.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.