Dolor por la muerte de Armando Ramírez

El periodista y escritor mexicano Armando Ramírez Rodríguez, creador de libros como “Chin-Chin El Teporocho” y “Noche de califas”, falleció ayer (10 de julio), según informaron sus hijos a través de un comunicado difundido vía Facebook.

Sus familiares evitaron hacer referencia a cómo murió este autor que nació el 7 de abril de 1952 en la Ciudad de México ya que prefirieron recordarlo como un “enamorado de la vida” que dejó su impronta de guerrero y se destacó por el amor, la comprensión y el aliento hacia sus herederos.

Por estas horas, su círculo íntimo está acompañado por allegados, colegas y amigos de Armando que se han ido acercando al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia para participar en el último adiós que organizó la Secretaría de Cultura por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Cabe recordar que, meses atrás, el novelista y cronista debió ser ingresado de urgencia en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía a raíz de un problema en su columna vertebral, de acuerdo a datos difundidos en su momento por Diario Noticias Web. Dada la gravedad de su cuadro y su dificultad para reunir el dinero necesario para una intervención quirúrgica, el diputado Jorge Gaviño solicitó vía redes sociales a la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México, apoyo para Armando.

Ramírez, repasaron desde El Universal, fue uno de los impulsores del colectivo de arte contemporáneo denominado “Tepito Arte Acá”. A lo largo de su trayectoria, recibió distinciones como el Premio Cabeza de Palenque y la Medalla al Mérito Ciudadano que le concedió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Su novela más reciente es “Déjame”, pero son muchas las obras de su autoría que merecen ser conocidas y disfrutadas a escala internacional, tales los casos de “Crónica de los Chorrocientos mil días del barrio de Tepito”, “Bye Bye Tenochtitlan. Digo yo no más digo”, “La casa de los ajolotes” y “El presidente entoloachado”, por ejemplo.

Links relacionados:

https://www.ciudadania-express.com/2019/noticias/a-los-67-anos-fallece-el-ecritor-armando-ramirez

https://www.sopitas.com/noticias/armando-ramirez-rodriguez-muerte-tepito-metronautas-periodista/

Comentarios2

  • Yolanda Barry

    lamentable perdida,recuerdo haber leido su magnifico libro ''chin chin el teporocho'' reflejo de la marginacion y la pobreza de la ciudad de mexico.Ademas era un excelente cronista de la ciudad y un hombre muy culto.Descanse en paz.

  • Luis Estable

    Parese, segun la lectura, que fue querido por muchos. Nunca havia oido hablar de el. Pero yo no estoy al tanto con escritores contemporaneos que no me asusto de conocer tan pocos.
    Gracias por la valiosa informacion.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.