Aravind Adiga obtiene el Premio Booker

La edición 2008 del Premio Booker, uno de los galardones más prestigiosos del ámbito literario, ha quedado en poder del escritor indio Aravind Adiga, quien además de ser uno de los dos debutantes, es el novelista más joven dentro de la lista de los seis autores que tenían posibilidades de ganar este reconocimiento.

Aravind AdigaLa obra elegida se titula «The white tiger» («El tigre blanco») y, gracias a ella, su creador recibió, en el marco de una ceremonia desarrollada en Londres, un cheque por cincuenta mil libras esterlinas (cerca de 87 mil dólares).

La trama de esta flamante novela tiene como protagonista a Balram Halwai, descendiente de un campesino sin recursos económicos cuyo sueño de escapar de la pobreza de su pueblo lo lleva a emprender una travesía hacia Nueva Delhi y Bangalore, donde hará hasta lo imposible por alcanzar la cima.

Esta historia, explicó Adiga, «intenta dar una voz literaria a aquellos que no aparecen en las obras de nuestros tiempos, es decir, los pobres», tras aclarar que, en su esencia, «el libro hace referencia a algo existencial: la búsqueda por salir de las circunstancias en que uno se encuentra, la búsqueda de la libertad».

Por su parte, el ex político y escritor británico Michael Portillo, quien presidió el jurado, definió como «perfecta» a la mencionada novela por basarse en «importantes temas sociales y políticos» que afectan a la India en la actualidad. Desde su punto de vista, «The white tiger» logró imponerse por sobre el resto de las obras evaluadas por la originalidad de una historia que deja en evidencia «la cara oscura de ese país». De esta forma, el fallo del jurado dejó en el camino los trabajos de Sebastian Barry, Amitav Ghosh, Steve Toltz, Linda Grant y Philip Hensher, quienes se perfilaban como posibles ganadores del Premio Booker 2008.

Comentarios1

  • MIRIAM

    ME ENCANTA LA POESIA LAS LIRICAS EN MI OPINION DEBEN SER PUBLICAS POR INTERNET



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.