Francisco Tarajano

El municipio de Ingenio se encuentra en el sudeste de Gran Canaria. En dicho lugar de la isla española, en el seno de la provincia de Las Palmas, el 15 de mayo de 1924 nació el escritor, historiador y docente Francisco Tarajano Pérez.

Francisco TarajanoCriado en Agüimes, este descendiente de labradores fue interno en el Colegio Salesianos de Las Palmas. A partir de los 20 años de edad comenzó a ejercer la docencia en diferentes establecimientos educativos de Gran Canaria y de Tenerife.

En 1955 se convirtió en profesor de la Universidad de La Laguna y al año siguiente emigró a Venezuela, donde continuó trabajando en el ámbito de la educación. Recién en 1972 volvió a España.

Fue tras su regreso a su tierra natal cuando Tarajano potenció su carrera literaria, que había iniciado en 1954 con sus aportes a La Flor de la Marañuela. Mientras que en Venezuela creó obras didácticas, de regreso en las Canarias se centró en la poesía y en la recopilación de la literatura popular local.

“Ajijidos y aguijadas en Canarias”, aparecido en 1979, fue su primer libro. Con los años incrementó su producción con “Años malditos”, “Con un abrazo de hermano”, “Veredas pedregosas”, “Barranco abajo”, “Adivinas mixturadas”, “Alzado sobre los páramos” y “Los dragos tronchados”, entre otros.

Tarajano también grabó un disco con sus poemas y en 1983 lo nombraron cronista oficial de Agüimes. Divulgador del dialecto canario, el Ayuntamiento de Agüimes le otorgó el reconocimiento de Hijo Predilecto en 1986.

Una asociación cultural con su nombre, la candidatura al Premio Canarias de Literatura 2005, el Can de Plata de Gran Canaria y un monumento en su honor instalado en un parque son otros reconocimientos que consiguió Francisco Tarajano, quien murió el 10 de noviembre de 2018 a los 94 años. Los restos de este reconocido literato y promotor cultural reposan en el Tanatorio San Miguel de Las Palmas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.