Antonio Fontana se queda con el Premio Café Gijón 2020

El autor malagueño Antonio Fontana, trascendió hace algunas horas, logró triunfar en la edición 2020 del Premio Café Gijón gracias a una obra titulada “Hasta aquí hemos llegado”.

Antonio FontanaSegún recuerdan desde el Ayuntamiento de Gijón, en 2003 este escritor que temporadas atrás respondió una tuittrevista de Poemas del Alma había quedado finalista de este galardón dotado con veinte mil euros al presentar “El perdón de los pecados”. El año pasado, en tanto, la condecoración quedó en poder de José Morella por “West End”.

José María Guelbenzu presidió el jurado integrado por Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany, Antonio Colinas y Rosa Regàs que decidió exaltar la figura del también responsable de “De hombre a hombre” y “Sol poniente”. El grupo, de manera virtual por no poder reunirse en persona dada la crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus, deliberó y resolvió el fallo teniendo en cuenta el abordaje “insólito” y “sutil” que Fontana hace de “la ancianidad”, además de valorar el riesgo que asumió el novelista al originar “voces bien caracterizadas” que contribuyen a brindar una visión “tragicómica”, “compleja” y “dinámica” de la tercera edad.

Una residencia de ancianos situada en la provincia de Málaga es el escenario en el cual transcurre el libro distinguido en esta oportunidad, que será editado a comienzos de 2021 por Ediciones Siruela. Allí conviven varias mujeres que pasan el tiempo entre recuerdos y obsesiones, trazando asimismo un “retrato despiadado” del género masculino con mucho “humor negro” e “incorrección”. En este contexto, ante la desaparición de una de las señoras, hay alguien decidida a encontrar su cuerpo.

Entrevistado por EFE, cita La Voz de Asturias, Antonio Fontana describió al material vencedor como un “puñetazo” que tiene como protagonistas a unas ancianas que, más allá de ser “monotemáticas”, se muestran “feministas” sin ser conscientes de ello. Ellas serán las encargadas de narrarle al lector sus vivencias, algunas verídicas y otras producto de la imaginación.

Links relacionados:

https://juventudgijon.wordpress.com/2020/02/26/premio-novela-cafe-gijon-2020/

https://xn--espaamadrid-4db.com/es/hasta-aqui-hemos-llegado-del-malagueno-antonio-fontana-premio-cafe-gijon-57075.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.