Antonio Esteban Agüero, homenajeado en su tierra natal

Hoy se cumplen 48 años de la muerte del poeta argentino Antonio Esteban Agüero. Para recordarlo, el próximo miércoles (20 de junio) se llevará a cabo un acto en la Casa del Poeta, la vivienda donde residió en la localidad de Villa de Merlo (provincia de San Luis).

Antonio Esteban AgüeroEl evento comenzará a las 18 horas y contará con la coordinación de la profesora Laura Albornoz Britos. Durante la actividad, María del Sol Uría (directora de la Casa del Poeta) y las escritoras Lorena Lara, María Inés Lafranchini y Liliana Mainardi se encargarán leer poemas del autor homenajeado con el acompañamiento de músicos invitados.

Albornoz Britos destacó que la iniciativa pretende “humildemente” rendir tributo a este “gran poeta puntano”. En palabras recogidas por la Agencia de Noticias San Luis, sostuvo que Agüero es responsable de una “obra literaria fantástica y gigante”.

Uría, por su parte, manifestó que la lectura de poemas se centrará en el “concepto de puntanidad” del escritor. Agüero, explicó la directora de la Casa del Poeta, describió numerosos parajes y localidades de San Luis y por eso durante el evento se rescatarán versos dedicados a poblaciones como Piedra Blanca, El Pantanillo, Cerro de Oro y Rincón del Este, todas vinculadas a Villa de Merlo.

Agüero murió el 18 de junio de 1970 en la ciudad de San Luis, la capital provincial, donde se encontraba recibiendo atención médica. Recién el 12 de octubre de 1984 sus restos fueron trasladados a Villa de Merlo. En aquella jornada, los vecinos se congregaron en la rotonda de acceso al pueblo y en la antigua casa del poeta para saludar su regreso. Además Alberto Montivero recitó uno de los últimos poemas escritos por Agüero, recuerda InfoMerlo.com.

Graduado como Maestro Normal Nacional, Antonio Esteban Agüero fue director de Cultura, presidente del Consejo Provincial de Educación y ministro de Previsión Social y Educación de San Luis. Además de colaborar con varios medios de comunicación argentinos y del exterior, publicó libros como “Romancero aldeano”, “Poemas lugareños”, “Romancero de niños” y “Las cantatas del árbol”.

Links relacionados:

https://susanawordpress.wordpress.com/2016/06/29/aguero-antonio-esteban/

https://lacasitadelhornero.wordpress.com/2017/06/21/recordando-a-antonio-aguero/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.