Esteban Peicovich muere a los 88 años

La semana comienza a despedirse con una noticia triste para las letras argentinas: a los 88 años de edad murió el poeta, ensayista y periodista Esteban Peicovich. El autor, declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, hacía un mes que estaba internado.

Esteban PeicovichMientras su salud se lo permitió, Peicovich se mantuvo en plena actividad. Además de conducir su programa “El palabrista” en Radio Nacional Clásica, se encontraba embarcado en la reedición de sus libros en formato ebook, indica Noticias.

Nacido en 1930, Peicovich trabajó durante doce años en un frigorífico de La Plata antes de sumarse al diario Clarín. También formó parte de La Razón, La Nación y Perfil y se desempeñó como corresponsal en distintas localidades de Argentina y de España.

“Palabra limpia de mí”, “Hola Perón”, “Historia viva”, “La poetisa analfabeta”, “Borges, el palabrista”, “Poemas plagiados”, “La bañera azul”, “Gente bastante inquieta”, “Así nos fue” e “Instrucciones al pavo real” son algunos de los principales libros de este hombre de letras que ganó el Premio Nacional Kraft.

A lo largo de su extensa carrera, Peicovich tuvo la oportunidad de entrevistar a personalidades como los escritores Jorge Luis Borges, Anthony Burgess y Robert Graves y el ex presidente argentino Juan Domingo Perón, recuerda La Nación.

El fallecimiento de Peicovich generó un gran dolor y una ola de reconocimiento en las redes sociales. Numerosos periodistas y escritores quisieron despedirlo y rendirle homenaje a través de Twitter, donde Peicovich estaba presente desde hacía una década.

Silvina Chediek lo calificó como “inolvidable”, mientras que para el dibujante Miguel Rep fue un “altísimo palabrista”. “Maestro de maestros”, en tanto, fue la definición dada por la locutora Luisa Delfino.

“Periodista valiente” para la diputada Paula Oliveto, “pluma inigualable” para el periodista Luis Gasulla… Por estas horas abundan los elogios dedicados a Esteban Peicovich, cuya partida deja en la cultura argentina un vacío imposible de llenar.

Links relacionados:

https://borgestodoelanio.blogspot.com/2016/07/esteban-peicovich-borges-el-palabrista.html

https://lospoetasnovanalcielo.blogspot.com/2014/10/esteban-peicovich.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.