Ángel González, distinguido en Oviedo

Meses después de haber ofrecido detalles sobre las acciones que se llevaron a cabo para homenajear al escritor Ángel González al cumplirse una década de su fallecimiento, en Poemas del Alma volvemos a hacer referencia a este autor nacido en septiembre de 1925 por un nuevo reconocimiento a su figura.

En esta oportunidad, el Ayuntamiento de Oviedo le nombró, a título póstumo, Hijo Predilecto de la ciudad que fue testigo de su llegada al mundo y a la que él siempre quiso regresar.

Susana Rivera, viuda del creador de propuestas como “Áspero mundo”, “Sin esperanza, con convencimiento” y “Breves acotaciones para una biografía”, agradeció este honor asegurando que este gesto le cumple el “sueño” a quien fuera su esposo sin importar que él no esté físicamente para disfrutarlo ya que solía asegurar que “nunca es tarde” para ser recompensado, según recoge 20Minutos.es.

Desde la perspectiva del alcalde Wenceslao López, “sobran” los motivos para respaldar esta distinción que permite, desde “la admiración” y “el cariño”, “saldar la deuda” que el Ayuntamiento de Oviedo ha tenido con González y su legado.

Durante la velada, estudiantes de escuela primaria cautivaron a los presentes leyendo frente a una fotografía de Ángel en blanco y negro, poemas del intelectual condecorado.

Es interesante resaltar asimismo que hoy concluye el Congreso Internacional Conmemorativo Materia de recuerdo y de nostalgia que la cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo organizó para renovar el interés general por la figura del escritor. En ese marco, su viuda brindó una conferencia denominada “Última poesía de Ángel González: la nada lo es todo en el tiempo”, mientras que este viernes la profesora María Payeras Gau compartirá detalles hasta ahora desconocidos del intercambio de correspondencia entre el poeta y su editor, de acuerdo a El Comercio.

Lejos de concluir aquí los honores, la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo adelantó que, para el año próximo, planea instaurar los Premios Literarios Ángel González.

Links relacionados:

https://miguelsomovilla.com/2018/01/10/angel-gonzalez-verso-a-verso/

https://eldietariodealvaradotenorio.wordpress.com/2015/12/15/angel-gonzalez-oviedo-1925-2008/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.