El Comisario Montalbano, protagonista de las novelas policíacas sicilianas de Andrea Camilleri

Los apasionados del género policíaco que aún no conozcan al escritor italiano Andrea Camilleri deben saber que se están perdiendo la oportunidad de descubrir a uno de los autores del mismo más singulares, intensos y enigmáticos que existen en estos siglos XX y XXI.

Se trata de un escritor, galardonado con reconocimientos como el Premio Internacional de Novela Negra RBA del año 2008, que decidió establecer un protagonista común a todos libros que realiza de esta temática: el Comisario Montalbano, un personaje que recibe este nombre en homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán que también es un genio en este género. Tanta fama ha logrado aquella singular figura de ficción que incluso ya cuenta con su propia serie de televisión.

Entre los trabajos más interesantes que protagoniza dicho policía se encuentran, por ejemplo,  La forma del agua que vería la luz en el año 1994. En él se nos presenta a aquel como un hombre de cuarenta y cinco años, que es el comisario de un pequeño pueblo, que tiene una novia en Génova, que es un fiel amigo y que se enfrenta con ingenio siempre a los casos más escabrosos y complicados.

En esta ocasión tendrá que intentar resolver el misterio que rodea a la muerte de un político y empresario que ha aparecido asesinado en el interior de su coche. Un vehículo que ha sido encontrado en una zona nada tranquila pues en ella reina la prostitución y las drogas son las auténticas protagonistas.  Todo parece indicar que ese personaje ilustre de la sociedad italiana ha fallecido al sufrir un ataque al corazón después de mantener relaciones sexuales con una chica, sin embargo, para Montalbano no todo es lo que parece.

Desapariciones y secuestros

No menos enigmático es el caso al que tiene que enfrentarse el comisario en la novela La luna de papel, del año 2005: la desaparición de Ángel Pardo, un hombre que se dedica a representar productos farmacéuticos.

La primera pista que tendrá el policía será la del propio cadáver de aquel que aparece en una situación un tanto inmoral lo que hará que se ponga en el punto de mira como posibles culpables a todas aquellas mujeres que tuvieron una relación con el fallecido, y en concreto a su amante Elena que es la esposa de un viejo profesor.

Su olfato como investigador será la clave para descubrir qué le ha sucedido a Pardo y también lo será para intentar esclarecer el caso que Andrea Camilleri expone en la novela titulada La paciencia de la araña, de 2004.

El secuestro de la joven Susana Mastretta es el eje central de este trabajo literario en el que se cuenta como el Comisario Montalbano tendrá que intentar esclarecer lo que está aconteciendo con dicha joven postrado desde una cama pues el último caso le dejó una serie de secuelas de las que ahora tiene que recuperarse.

Una venganza será la culpable de este trágico suceso en el que tendrán mucho que ver factores como la traición, el desengaño, la pérdida de una herencia y la absoluta necesidad de poder.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.