Ana de Valle, a treinta años de su muerte

Nunca nos cansaremos de repetirlo en este espacio: los grandes escritores no mueren, sólo desaparecen físicamente. Cuando un hombre o una mujer dejan una huella a través de sus textos, su presencia en este mundo se encuentra garantizada por siempre.

Ana de ValleLa española Ana de Valle falleció el 22 de enero de 1984: es decir, mañana se cumplen treinta años de su partida terrenal. Un aniversario que es una excelente excusa para repasar su destacada obra poética.

El Ayuntamiento de Avilés y el Aula de Cultura de La Voz de Avilés han organizado un homenaje que comenzará a las 17 horas en el cementerio de La Carriona con una ofrenda floral que se dejará al lado de la tumba donde descansa la autora. Luego, desde las 20 horas, se desarrollará una lectura pública de poemas de Valle en la Casa Municipal de Cultura, según informa La Nueva España. Quienes asistan a esta lectura tendrán la posibilidad de llevarse, de manera gratuita, un poemario de Valle.

Cabe destacar que el nacimiento de la poetisa se produjo el 6 de agosto de 1900 en Avilés. Los recordatorios en su tierra natal no son una novedad: una placa colocada en la que fue su residencia y la entrega, durante algunos años, de un premio literario que llevaba su nombre son algunas de las iniciativas que homenajearon a la escritora.

El tributo a Valle por el 30º aniversario de su muerte comenzó ayer con un encuentro llevado a cabo en el Centro de Estudios Universitarios. José Luis García Martín, José Manuel Feito, Eugenio Bueno y Marián Suárez, entre otras personalidades, se reunieron para recordar a la escritora, informa El Comercio.

La trayectoria literaria de Valle, cuyo nombre real era Anita Casilda Arias Iglesias, se inició con la publicación de varios poemas en La Voz de Avilés. En 1932 llegó “Pájaro azul”, su primer libro. Luego presentaría “Hojas voladeras”, “Sándalo” y otras obras. El 21 de enero de 1984, en la localidad belga de Neupré (donde estaba radicada desde hacía un año), su corazón dejó de latir.

Links relacionados:

http://conelversoenlavoz.blogspot.com/2014/01/recital-homenaje-ana-de-valle-poeta.html

http://conelversoenlavoz.blogspot.com/2014/01/quien-era-ana-de-valle.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.