Amparo Dávila celebra sus 90 años con homenajes

El próximo miércoles la escritora mexicana Amparo Dávila cumplirá 90 años. Esta ocasión especial ha sido aprovechada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes para organizar una serie de actividades que permitirán rendirle homenaje a la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia.

Amparo DávilaEl programa se puso en marcha el pasado lunes 12 con el inicio del curso “Amparo Dávila y la literatura fantástica”, dictado por Alejandra Amatto. La propuesta analiza el desarrollo de la literatura fantástica mexicana en el siglo XX y se centra en la figura de Dávila como una de sus referentes.

El miércoles 14, en tanto, tuvo lugar el primer encuentro de la mesa “Reflexiones sobre el cuento” en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes con la participación de Aniela Rodríguez, Elena Moncayo y Jaime Velasco Estrada. En ese marco, Rodríguez consideró que crear cuentos supone un “gran reto” que “viene en dosis pequeñas”, recoge El Sol de Zacatecas. La segunda fecha se desarrollará el miércoles 28 con la presencia de Iliana Vargas, Fernando de León y Julieta García.

El martes 20, en la Sala Manuel M. Ponce, será el turno del “Homenaje a la cuentista en sus 90 años”, una iniciativa que comenzará a las 19 horas con Alejandro Toledo, Agustín Ramos, Laura Cázares y la propia Dávila. A la semana siguiente (martes 27), todas las personas que deseen homenajear a la autora de “Árboles petrificados” podrán sumarse a una “lectura colectiva” de sus cuentos que se llevará a cabo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Dávila, quien manifestó que sigue escribiendo, expresó que le da “mucho gusto” que haya jóvenes esforzándose para crear “buena literatura”. En palabras reproducidas por MXDF, la escritora resaltó que no cree en la “inteligencia pura”, sino en la “sensibilidad”.

“Salmos bajo la luna”, “Meditaciones a la orilla del sueño”, “Perfil de soledades”, “Tiempo destrozado”, “Música concreta” y “Con los ojos abiertos” son algunas de las principales obras publicadas por Dávila, quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2015.

Links relacionados:

https://comunicacionylenguajeblog.wordpress.com/2017/01/30/el-horror-en-amparo-davila/

https://depalabrasymonstruos.wordpress.com/2017/11/05/3-cuentos-para-conocer-a-amparo-davila/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.