Amparo Dávila, distinguida en México con Medalla Bellas Artes

A lo largo de su trayectoria, la escritora mexicana Amparo Dávila engrandeció con sus obras a la literatura de su país y obtuvo distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia. En gesto de agradecimiento y para valorar sus aportes a las letras de México y de otras naciones, en las últimas horas se le concedió la Medalla Bellas Artes.

medallabellasartesDurante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce perteneciente al Palacio de Bellas Artes ante la presencia de intelectuales, amigos y familiares de la responsable de títulos como “Música concreta”, “Muerte en el bosque” y “Bordar en el abismo”, indican desde La Jornada, los autores Evodio Escalante, Mauricio Montiel y Georgina García Gutiérrez analizaron su legado y elogiaron la producción de Dávila por su misterio, su profundidad, su “lenguaje poético” y su carácter enigmático. Además, la presentaron como una de las escritoras más sobresalientes en materia de género fantástico y merecedora de la denominación “Decana de la imaginación en México”.

Tras recibir el reconocimiento de manos de María Cristina García Cepeda, al frente de la dirección general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Amparo Dávila aseguró sentir una “profunda emoción” por este “honor” que la llena de orgullo y le agradeció a quienes le rindieron este homenaje por la “generosidad” demostrada hacia su trabajo, según resalta 20Minutos. Cabe destacar que, antes de felicitarla y fundirse con ella en un abrazo, García Cepeda le dijo a la homenajeada que era “un ejemplo” capaz de demostrar que la actividad artística “debe ser una larga y terca pasión”. La escritora, por su parte, expresó que en su obra trata de huir de la “perfección fomal” y tener “rigor estético” a partir de buenas técnicas y las palabras justas, tal como recogen desde El Financiero.

Amparo Dávila, quien también tiene en su haber propuestas como “Tiempo destrozado”, “Cuentos reunidos” y “Árboles petrificados”, nació en Zacatecas el 21 de febrero de 1928.

Link relacionado:

https://variacionesinfinitas.wordpress.com/2015/10/05/la-locura-y-lo-sobrenatural-en-los-cuentos-de-amparo-davila/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.