Amos Oz fallece a los 79 años

Los últimos días de 2018 están aportando noticias tristes para los amantes de la literatura. El lunes pasado se produjo el deceso del escritor, periodista e historiador argentino Osvaldo Bayer; hoy, otro gran autor ha dicho adiós.

Amos OzSe trata del israelí Amos Oz, quien falleció a los 79 años como consecuencia de un cáncer. La información fue dada a conocer por Fania Oz-Salzberger, su hija, a través de las redes sociales.

La enfermedad produjo un “rápido deterioro”, señaló Oz-Salzberger. El intelectual murió “rodeado por sus seres queridos” y “en calma” mientras dormía, de acuerdo a lo indicado por Clarín.

Reconocido pacifista, Oz estuvo entre los responsables de la fundación del movimiento Shalom Ajshav (Paz Ahora). El creador de “Contra el fanatismo” y “La historia comienza” se encontraba a favor de la instauración de un Estado palestino, una postura que le valió numerosas críticas en su país.

“Mi querido Mijael”, “Entre amigos”, “Una pantera en el sótano” y “Una historia de amor y oscuridad” son otros libros de este novelista, cuentista y ensayista que solía aparecer entre los candidatos a ganar el Nobel de Literatura. Aunque la Academia Sueca le dio la espalda, Oz obtuvo destacados galardones como el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, el Premio Franz Kafka, el Premio Goethe y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros.

Una muestra de la relevancia de Oz para la cultura de su nación puede encontrarse en la reacción de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, al enterarse de la muerte del literato. El mandatario, cuyas políticas solían ser duramente criticadas por el escritor, reconoció la “diferencia de opiniones” con Oz pero lo definió como una “figura muy importante” para la literatura y la lengua hebreas, recoge ABC.

En los últimos tiempos Amos Oz estuvo alejado de la vida pública debido a su frágil salud. Tras su fallecimiento, su legado se vuelve eterno y seguramente seguirá siendo recordado a lo largo y ancho del planeta.

Links relacionados:

https://lasaiblog.wordpress.com/2017/08/20/el-acuerdo-como-sinonimo-de-vida-amos-oz/

https://unlibroaldia.blogspot.com/2010/05/amos-oz-una-historia-de-amor-y.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.