«Contra el fanatismo» de Amos Oz

poem

Hoy traigo una nueva recomendación para el ciclo de «Las repeticiones».

En esta oportunidad, y aprovechando el aniversario de nacimiento de su autor, traigo una lectura jugosísima y necesaria para estos tiempos que corren. Se trata de «Contra el fanatismo» de Amos Oz, un libro que reúne algunos potentes discursos del escritor israelí que creo de valiosa e imperiosa lectura.

El fanatismo y la religión

No, no es la religión la que causa la guerra sino el fanatismo. Eso viene a decirnos Oz. Porque el fanatismo no es el amor o devoción a un ideal sino la negación de que existan otras formas de pensar. Sobre este tema reflexiona en profundidad Oz, poniendo al descubierto las razones por las que se ha iniciado y mantenido a lo largo del tiempo la guerra en Medio Oriente.

La crisis del mundo, que ha derivado en unos niveles de violencia cada vez más impactantes (y cada vez más impredecibles), y la forma en la que desde quienes ostentan el poder y hacen uso de él para imponer una verdad unívoca sobre las cosas que ocurren en el mundo, son dos de los temas fundamentales en los que se basa el discurso de Oz y que pueden servirnos para pensar el mundo desde una nueva perspectiva.

Una de las cosas que más me fascinan de Oz, y por la que leo cada uno de sus textos con un asombro y un interés nuevo es que siendo un pacifista defiende la violencia si las circunstancias lo exigen. No podemos quedarnos callados, sumisos, quietos, mientras profanan nuestra casa y nos lo arrebatan todo. La violencia en determinadas circunstancias tiene una razón de ser, y es necesaria.

Contra todos los fanatismos

La idea que forma una mente fanática es la siguiente: lo que yo pienso es verdad y todo lo que se sale de ella la ensucia y pone en peligro mi certeza; la solución entonces es aniquilar todo aquello contrario a mi verdad y mantener así el mundo en equilibrio. Y esta idea no sólo está relacionada con las creencias religiosas sino con todos los ámbitos que forman nuestra vida. Porque el fanatismo no es un invento moderno sino que nos acompaña desde siempre, puesto que es algo intrínseco a nuestra naturaleza, una tendencia que debemos analizar y de alguna forma controlar.

El mundo se encuentra lleno de fanáticos opuestos entre sí y enemigos todos de la libertad. Opuestos entre sí en cuanto a las ideas, no a la forma, no a la censura. De alguna forma, la lectura de este libro puede enseñarnos una mirada más amplia sobre los diversos poderes que imperan en el mundo y las muchas formas de fanatismo. A su vez, Oz nos ofrece una revisión histórica sobre el fanatismo y busca a su manera, remedios contra él.

Sin embargo, no hay medicamentos que puedan curar una mente fanática. No, fuera del choque con la debilidad y de asumir la duda como camino posible. Para ello, dice Oz, tenemos la literatura. A través de ella podemos curar a ese fanático que llevamos dentro. El humor es otro de los remedios que pueden ayudarnos a construir una visión diversa y tolerante sobre el mundo.

La mirada de Amós Oz es lúcida y nos anima a reflexionar en profundidad sobre aquellas cosas que damos por sentadas, a vernos en otra vida, en otra situación y a analizar el mundo de los otros desde una perspectiva empática. Asimismo, nos permite entender que las cosas nunca son como nos las presentan histórica y culturalmente y que en nosotros está construir una idea sobre el mundo menos concertada y obediente.

Sin duda, es este otro libro maravilloso que no podía faltar en este ciclo, en el que ya he compartido otras lecturas de Oz: «Los judíos y las palabras» y «Escenas de la vida rural».

Comentarios1

  • XYOMY

    Gracias poemas del alma.por enriquecer nuestras vidas con todos estos artículos que no permiten como dice Os,echar una mirada a la vida y cultura de otros países.
    Desafortunadamente el fanatismo desde tiempos inmemoriales ha cobrado una alta cuota de víctimas y de dolor.
    Sería muy bueno que todos tuviéramos una mente abierta,capaz de entender que cada cabeza es un mundo.Y que en el mundo hay Diversidad de pensamientos y de formas de actuar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.