Àlvar Caixal obtiene el Premi Sant Joan

Hay quienes conocen el éxito literario después de presentar varios libros, y otros a los que el reconocimiento les llega con sus primeros pasos en el mundo de las letras. Para alegría del barcelonés Àlvar Caixal, su novela debut le permitió formar parte de este segundo grupo.

Álvar Caixal“Les llavors del silenci” es el título de la obra que le valió quedarse con el máximo galardón de la 33º edición del Premi Sant Joan de Literatura Catalana. Este hombre que se dedica a la arqueología, de este modo, recibirá una recompensa económica de 35.000 euros y podrá publicar su trabajo a través de Ediciones 62.

Convocado por el BBVA y la Fundació Antigues Caixes Catalanes de Manlleu, el Premi Sant Joan está considerado como uno de los galardones más importantes de las letras catalanas. Aunque es habitual que se decante por escritores de trayectoria, en esta oportunidad se decidió premiar a un autor que debuta en el campo de la novela, pese a que ya había aportado poemas y cuentos a trabajos colectivos, según informa El País.

“Les llavors del silenci” cuenta dos historias vinculadas a las Brigadas Internacionales que transcurren de forma paralela. Por un lado, aparece una mujer en Inglaterra que recuerda a un brigadista que desapareció en Aragón. Por otra parte, un hombre que vive en la capital catalana sufre la muerte de su padre, un franquista reconvertido en demócrata que decide quitarse la vida.

Caixal explicó, en palabras recogidas por Qué.es, que ambas historias parecen no tener “ninguna unión”, aunque sostuvo que constituyen un “viaje de ida y vuelta” que se inicia antes del comienzo de la Guerra Civil española y se extiende hasta comienzos de 2002. De acuerdo a sus comentarios, la novela indaga sobre el “sentido íntimo de las cosas” y los “límites de la identidad”.

Nacido en 1960, Caixal estudió en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en Prehistoria e Historia Antigua. En la actualidad se desempeña como arqueólogo para la Diputación de Barcelona (en el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local) aunque siempre ha encontrado y encuentra tiempo para la escritura, según resaltó al recibir el premio.

Links relacionados:

https://flagsforpeace2012.blogspot.com/2012/08/first-flag-from-spain.html

https://adturismenglish.blogspot.com/2011/05/tourist-planning-in-castles-tower-and.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.