Premio BBVA Sant Joan se declara desierto en 2019

Por quinta vez en la historia del galardón, el Premio BBVA Sant Joan de Novela ha quedado desierto. Quienes integraron el jurado en esta edición, la número 39, optaron por mayoría no adjudicar este estímulo dotado con 35 mil euros ya que ninguno de los materiales recibidos posee una “mínima calidad” que amerite su publicación por parte de Edicions 62.

Al igual que en 1987, 1991, 2002 y 2007, por lo tanto, este reconocimiento impulsado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes quedó sin ganador aunque en esta oportunidad hubo relatos que, por “méritos parciales”, llegaron a la instancia final, indica La Vanguardia.

Joan Carles Sunyer actuó en el comité evaluador como secretario sin derecho a voto, acompañando en la deliberación a Carme Riera, Jordi Coca, Gemma Lienas, Giuseppe Grilli y Pere Gimferrer.

Un dietario, un par de memorias, un libro de viajes, cinco volúmenes de narraciones y 36 novelas compitieron por esta condecoración, una de las recompensas que más dinero concede a los representantes de la lengua catalana, sin lograr que sus autores consiguieran suceder en el listado de vencedores a escritores como Àlvar Caixal (quien triunfó en la edición 33º con “Les llavors del silenci”), Carme Riera (autora que recibió este respaldo en 2016 gracias a “Les darreres paraules”), Rafael Vallbona (periodista y novelista que sedujo al jurado con “La casa de la frontera”) y Gemma Lienas (responsable de “El fil invisible”, una obra que se publicó en septiembre pasado), entre otros.

Si bien dada la gran cantidad de convocatorias literarias que existen en la actualidad muchos exponentes del mundo de las letras tienen la chance de ganar diversos concursos a nivel internacional, quienes deseen quedar en la historia del Premio BBVA Sant Joan de Novela deberán esmerarse y dar lo mejor de sí para conquistar a los encargados de atribuir este galardón durante los próximos años.

Links relacionados:

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2017/05/29/las-ultimas-palabras-de-carme-riera/

https://apuntesdelnaturalblog.wordpress.com/2018/10/07/mis-favoritos-de-septiembre-2018/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.