Alfred Döblin será homenajeado por Günter Grass

El próximo 13 de mayo, con motivo del 50 aniversario de su muerte, el escritor alemán y premio Nobel de Literatura Günter Grass homenajeará a Alfred Döblin en la Academia de las Artes de Berlín, Alemania.

Este homenaje para el autor de «Berlín Alexanderplatz» se denominará «La noche Alfred Döblin», donde se espera la presencia de su hijo, Stephan Döblin, y de los escritores Ingo Schulz y Uwe Timm.

Entre las actividades a desarrollar durante la ceremonia, se anunció un debate sobre Döblin a cargo de Grass y Schulz quienes, junto a otros miembros de la Academia de las Artes de Berlín, leerán extractos de su obra. Además, el premio Nobel de Literatura se encargará de entregar el premio Alfred Döblin, dotado con 15.000 euros. Alfred Doblin

Por otra parte, hasta el 13 de mayo se podrá visitar la exposición «Fassbinder: Berlin Alexanderplatz» que se desarrolla en el Instituto de Arte Contemporáneo KW de Berlín. A través de esta muestra, los berlineses tienen la posibilidad de redescubrir la monumental serie de televisión «Berlín Alexanderplatz» del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), que fue inspirada en la obra de Döblin.

Recordemos que “Berlín Alexanderplatz” narra la trágica historia de Franz Biberkopf, quien, al salir de una prisión berlinesa, se propone llevar una vida decente pero no lo logra y se ve atrapado en el submundo del crimen y de la delincuencia de Berlín.

Alfred Döblin nació en Polonia en agosto de 1878. Entre sus obras, además de la mencionada “Berlín Alexanderplatz” (1930), se encuentran “No habrá perdón” (1935), “La tierra sin muerte” (1936) y “El tigre azul” (1936), la novela “Noviembre 1918” y varios ensayos. Falleció en 1957 en Emmendingen, Alemania.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.