Alfred Döblin

La literatura y la psiquiatría fueron las dos pasiones de Bruno Alfred Döblin, nacido el 10 de agosto de 1878 en Stettin, una ciudad del Imperio alemán que hoy se conoce como Szczecin y forma parte de la República de Polonia. Hijo de Sophie Freudenheim y Max Döblin, fue el cuarto de cinco hermanos de origen judío.

Alfred DöblinLa infancia de Döblin fue bastante complicada. En 1888, su padre abandonó a la familia y emigró a Estados Unidos con una amante. Ante esta situación, Sophie decidió instalarse con sus hijos en Berlín. Max regresó brevemente a Alemania con la aparente intención de retomar la vida con su mujer y sus descendientes y el grupo se mudó a Hamburgo. Sin embargo, Sophie pronto descubrió que Max aún seguía manteniendo un vínculo con su amante y volvió a llevarse a los niños a Berlín.

Döblin, en este marco, no fue un gran estudiante. Sus inclinaciones artísticas y su pensamiento liberal hicieron que sus maestros lo consideren un alumno rebelde. Mientras estaba en la escuela comenzó a leer a Fiódor Dostoievski, Friedrich Nietzche, Arthur Schopenhauer y otros autores e incluso desarrolló su primera novela, que tituló “Jagende Rosse”.

A nivel universitario estudió Medicina y luego se especializó en Psiquiatría. Döblin se graduó en 1905 y, tras realizar prácticas y trabajar en distintos centros de salud, abrió su propio consultorio en 1911. Por aquellos años, finalizó la escritura de su segunda novela (“Der Schwarze Vorhang”) y se convirtió en colaborador del diario Der Sturm.

En la Primera Guerra Mundial se ofreció como médico voluntario, sin dejar de escribir. “Die drei Sprünge des Wang-lun”, “Wadzekz Kampf mit der Dampfturbine” y “Wallenstein” son obras de esta época.

Presidente de la Asociación de Escritores Alemanes, Döblin publicó en 1929 su novela más famosa: “Berlin Alexanderplatz”, que tuvo adaptaciones cinematográficas y televisivas y recibió grandes elogios de Günter Grass.

Con la llegada del régimen nazi se marchó primero a Suiza, después a Francia y más tarde a Estados Unidos. En la década del ’40, ya con la ciudadanía francesa, se convirtió al catolicismo.

“El asesinato de un botón de oro”, “Los tres saltos de Wang-lun”, “Los de Lobenstein viajan a Bohemia”, “Wadzek contra la turbina de vapor”, “Hamlet”, “Las dos amigas y el envenenamiento” y los diversos tomos de “Noviembre de 1918” son títulos de Alfred Döblin con traducción a nuestra lengua. La muerte del escritor y psiquiatra, que actualmente es recordado con un galardón que lleva su nombre, se produjo el 26 de junio de 1957 en Emmendingen.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.