María Cecilia Barbetta recibe el Premio Alfred Döblin

La Academia de las Artes de Berlín anunció a la argentina María Cecilia Barbetta como ganadora de la edición 2017 del Premio Alfred Döblin. La autora, radicada en el territorio alemán desde hace más de dos décadas, fue reconocida por su obra “Bloody Mary”.

María Cecilia Barbetta en la premiación (foto: gezett.de)Este galardón bianual, fundado por Günter Grass en 1979, se concede a manuscritos que aún no fueron finalizados. Este año se presentaron más de seiscientos trabajos, de acuerdo a lo informado por Deutsche Welle.

Barbetta, quien escribe en alemán, se hizo acreedora de una recompensa económica de 15.000 euros. En la instancia final del certamen superó a Fridolin Schley, Stephan Groetzner, Sebastian Polmans, Alida Bremer y Anja Kampmann.

El jurado destacó que, en “Bloody Mary”, Barbetta se encarga de cruzar de forma “artística y ágil” las vivencias de “gente humilde” de un suburbio bonaerense con la “gran historia” de los momentos previos al inicio de la dictadura militar que padeció Argentina entre 1976 y 1983.

Nacida el 8 de julio de 1972 en Buenos Aires, Barbetta aprendió a hablar alemán en su tierra natal. En 1996, gracias a una beca, se mudó a Berlín. Su primera novela, titulada “Änderungsschneiderei Los Milagros”, apareció en 2008, señala la agencia Télam.

La primera edición del Premio Alfred Döblin (Alfred-Döblin-Preis, en alemán) se concedió en 1979 a Gerold Späth. En los años siguientes fueron galardonados autores como Gert Hofmann, Stefan Schütz, Norbert Gstrein, Jan Faktor, Jan Peter Bremer y Natascha Wodin, entre otros. Cabe destacar que Barbetta es la primera escritora nacida fuera del continente europeo en obtener esta distinción.

El Premio Alfred Döblin lleva el nombre de un escritor y psiquiatra nacido en 1878 en la ciudad actualmente conocida como Szczecin y fallecido en 1957 en Emmendingen. “El pueblo traicionado”, “Noviembre de 1918” (compuesta por cuatro volúmenes), “Berlin Alexanderplatz” y “Wadzek contra la turbina de vapor” son algunas de sus obras más famosas.

Links relacionados:

https://cercadelderecho.blogspot.com/2008/10/maria-cecilia-barbetta.html

https://agenda-clio.blogspot.com/2009/09/maria-cecilia-barbetta-aby.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.