Albert Camus, ¿asesinado?

La historia oficial cuenta que el escritor y filósofo francés Albert Camus falleció el 4 de enero de 1960 cuando el coche que conducía su editor Michele Gallimard se estrelló contra un árbol en la localidad de Villeblevin. Una muerte irónica si se tiene en cuenta que Camus había expresado poco tiempo antes que no conocía «nada más idiota» que morir en un accidente automovilístico.

Esta ironía ahora puede transformarse en algo muy distinto si se comprueba lo que acaba de denunciar el poeta italiano Giovanni Catelli, quien afirmó que Camus fue víctima de un atentado perpetrado por la KGB, la agencia de inteligencia soviética.

A más de medio siglo del (ahora supuesto) accidente, estalla una polémica impensada. Catelli basa sus afirmaciones en el diario del traductor checo Jan Zábrana, quien habría escrito que los soviéticos dañaron un neumático del automóvil en el que viajaba Camus como represalia de un artículo escrito por el francés en 1957 y publicado en el «Franc-Tireur».

Zábrana, por su parte, llegó a dicha información a través de un amigo y la plasmó en papel en 1980. Su diario, sin embargo, fue publicado sin dichas aseveraciones. Recién ahora la viuda del traductor entregó el material completo a Catelli, un hombre que no tardó en hacerlo público.

El artículo que le habría costado la vida a Camus incluía la responsabilización del canciller soviético Dmitri Shepílov por la represión en tierras húngaras que tuvo lugar en 1956. Apenas un año más tarde, Camus celebró que el Premio Nobel sea destinado al disidente ruso Boris Pasternak, creador de «Doctor Zhivago». Esto también habría incidido en la furia soviética contra el autor de «La peste», «La caída» y «El extranjero», entre otras obras.

Cabe destacar, de todas formas, que el biógrafo de Camus, Olivier Todd, ha puesto en duda la veracidad de lo dicho por Catelli, según recoge la revista Eñe. La viuda de Zábrana, mientras tanto, habría deducido quiénes podrían haber sido los informantes de su marido. Entre ellos aparece el profesor Jiri Zuzanek, quien aún está vivo y podría ser la clave para descubrir la verdad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.