Juan Gil-Albert

El escritor español Juan de Mata Gil Simón, más conocido como Juan Gil-Albert, fue miembro de una familia de la alta burguesía española. La llegada al mundo de este hombre que aportó al ámbito literario numerosos ensayos y poesías se produjo el 1 de abril de 1904 en Alcoy, ciudad perteneciente a la provincia de Alicante.

gil-albertTiempo después de ser formado en su hogar por un profesor particular, el pequeño Juan comenzó a asistir a un colegio de monjas situado en su localidad natal. Ya instalado con sus padres en Valencia, continuó sus estudios en el Colegio de los Escolapios y, más tarde, quiso especializarse en Filosofía, Letras y Derecho pero no concluyó la etapa universitaria.

“La fascinación de lo irreal”, “Vibración del estío”, “Misteriosa presencia”, “Candente horror” y “Son nombres ignorados” constituyen los primeros títulos de su producción. Con los años llegarían “Concertar es amor”, “El ocioso y las profesiones”, “Razonamiento inagotable con una carta final”, “Mi voz comprometida”, “Variaciones sobre un tema inextinguible”, “Homenaje a los presocráticos” y “Los arcángeles: parábola”, entre tantos otros materiales.

Cabe resaltar que, además de dedicarse a la creación literaria, Gil-Albert sumó experiencia en el plano político, fue cofundador de la revista denominada “Hora de España” y uno de los organizadores del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas.

Entre 1939 y 1947, quien fuera reconocido como Hijo Predilecto de Alcoy estuvo lejos de su tierra, trabajando primero en México (escribió críticas de séptimo arte para la revista “Romance” y se desempeñó en “Taller” como secretario) y más tarde en Argentina (donde se dedica a escribir para la sección literaria de “La Nación” y el diario “Sur”).

Este intelectual que acumuló galardones como el Premio de las Letras del País Valenciano y la Medalla al Mérito de Bellas Artes falleció el 4 de julio de 1994 en Valencia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.