Adonáis de Poesía 2018, en manos de Marcela Duque

La escritora colombiana Marcela Duque Ramírez consiguió con su primer poemario, titulado “Bello es el riesgo”, quedarse con el Premio Adonáis de Poesía 2018.

De acuerdo al jurado, la flamante ganadora logró con “aparente facilidad” transformar una construcción filosófica de carácter clásico y consolidado en una “puesta emocionante y fresca” valiéndose de un “infalible oído poético” y un “instinto” del lenguaje que se mantiene constante. Según informa La Rioja, el grupo convocado para adjudicar este estímulo estuvo conformado por Aurora Luque Ortiz, Enrique García-Máiquez, Eloy Sánchez Rosillo, Carmelo Guillén, Julio Martínez Mesanza y Joaquín Benito de Lucas.

Al conceder los accésit, este equipo decidió realzar la figura de José Alcaraz en reconocimiento a “El mar en las cenizas”, así como benefició al madrileño Guillermo Marco por “Otras nubes”. En el primer caso, el comité evaluador celebró la “voluntad metapoética” del participante, quien utilizó los recursos del lenguaje de modo “contenido y austero” para generar “enfoques inquietantes” y “destellos imaginativos”. Marco, por su parte, llamó la atención del jurado a raíz de su “capacidad de introspección”, la “riqueza” de sus despliegues poéticos y su habilidad a la hora de “transmitir experiencias sensoriales”.

Cabe resaltar que como finalistas quedaron en esta edición Aitor Francos (un psiquiatra nacido en Bilbao que compitió con “Memoria del adentro”), Israel Álvarez (poeta español que presentó en esta ocasión “Álbum de familia”), Marina Casado (una profesora y licenciada en Periodismo que ha dado origen a “Noche o pájaro azul”) y Estefanía Cabello (escritora graduada en Filología Hispánica que enriqueció al universo poético “El cielo roto de Shanghái”).

Al repasar la historia de este galardón en Poemas del Alma recobran relevancia autores como Rodrigo Sancho Ferrer (“Vaho”), Sergio Navarro (“La lucha por el vuelo”) y Alba Flores Robla (“Digan adiós a la muchacha”) por haber recibido el Adonáis de Poesía años atrás.

Links relacionados:

https://marinacasado.com/

https://bibliotecauem.wordpress.com/2013/12/11/premio-adonais-de-poesia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.