Adiós al escritor Mario Augusto Rodríguez

De acuerdo a la información proporcionada por la Asociación de Escritores de Panamá, el destacado autor y periodista panameño Mario Augusto Rodríguez Vélez falleció durante el último sábado en un hospital de la capital de su país. Su funeral, indicó su nieto, el también escritor José Luis Rodríguez Pitti, tendrá lugar el próximo miércoles en la Basílica Menor de Don Bosco, ubicada en la ciudad de Panamá.

Según trascendió, el fallecimiento del creador de obras como «Luna en Veraguas», «Negra pesadilla roja» y «Canto de amor para la patria novia», quien había nacido en Santiago de Veraguas en 1917 y, en la actualidad, se había convertido en el «autor panameño activo de mayor edad», tal como reproduce El Universal, se produjo a causa de una afección cardíaca.

Este periodista, cuentista, poeta, dramaturgo, ensayista y profesor egresado de las universidades de Panamá y Quito, se desempeñó como director de la revista «Lotería» y sumó experiencia en medios como «Mundo Gráfico», «La Hora», «Prensa Libre», «La República» y «Preludios». En 1969, Rodríguez fue elegido, de forma unánime, como Académico Correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua.

«Campo adentro», «Los ultrajados», «Pasión campesina» y «El dios de la justicia» son otros de los títulos que conforman la producción literaria de este escritor que, a lo largo de su trayectoria, acumuló un total de 31 distinciones.

Entre estos numerosos reconocimientos obtenidos por Mario Augusto Rodríguez pueden citarse el segundo premio del Concurso de Literatura Ricardo Miró dentro de la categoría Poesía, el premio del Concurso Periodístico organizado por el Ministerio de Información y Turismo de España y la orden General de División Omar Torrijos Herrera (en el grado de Gran Cruz) que le concedió el presidente de su país como forma de valorar su destacable tarea en materia de comunicación, cultura e historia panameña.

Comentarios1

  • juan perez

    Se le agradecen los comentarios sobre el escritor Mario Augusto Rodriguez V.
    Solo como aclaracion, el joven Jose Luis Rodriguez Pitti es sobrino no nieto del occiso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.