Adiós a la autora irlandesa Nuala O’Faolain

A los 68 años de edad, y apenas unas semanas después de confesar que sufría un cáncer de pulmón, falleció la escritora irlandesa Nuala O»Faolain. El deceso se produjo el pasado viernes en el sur de Dublín, donde la autora se encontraba alojada en una residencia para enfermos terminales. Ayer sus restos fueron incinerados, tras la realización de una misa católica.

Nuala OO»Faolain anunció públicamente su enfermedad en una entrevista radial que le realizaron el sábado 12 de abril. Allí la escritora comentó que no creía en la vida después de la muerte ni en Dios, por lo que lamentaba que pronto perdería a sus amigos y toda su experiencia y conocimientos.

La periodista confesó que el cáncer se había extendido hasta el hígado y que, ante la presencia de tumores cerebrales, ya no contaba con buena capacidad para concentrarse. Sus palabras fueron muy duras: «Me impresionó la rapidez con que mi vida se tornó negra», señaló tras comentar que trató de leer nuevamente a Marcel Proust pero no pudo.

O»Faolain llegó a comenzar con un tratamiento de quimioterapia, que abandonó a las pocas sesiones ante las repercusiones emocionales que le ocasionaban. Decidida a disfrutar en lo posible de sus últimos días, se dedicó a viajar por Europa gracias a la ayuda de varios amigos.

Profesora de literatura en la Universidad de Dublín, O»Faolain trabajó como productora de televisión y reportera de la BBC y de la RTE. También fue columnista del diario «Irish Times» desde mediados de la década del «80.

Su primer gran éxito literario a nivel internacional fue la autobiografía «Are you somebody?», donde narra sus problemas familiares, con un padre mujeriego y una madre alcohólica, y su propia lucha contra el alcohol. Su carrera continuó con obras como «My dream of you» (2001), «Almost there» (2003) y «The story of Chicago May» (2005).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.