Adiós a José Luis Alvite

Los últimos días han abundado en noticias tristes para el universo literario. Primero fue la muerte de Robert Stone y luego, la de Ignacio Caparrós. También se supo que dos autores enfrentan momentos complicados de salud: Yaser Kemal y Ruth Rendell.

José Luis AlviteAhora, la semana cierra con otro deceso. El español José Luis Alvite murió a los 65 años de edad, víctima de cáncer de pulmón y de colon. El escritor y periodista luchaba contra la enfermedad desde 2013.

Alvite nació en el seno de una familia de periodistas. Su primer trabajo, de todos modos, fue como bancario. Sin embargo pronto se acercó al terreno del periodismo y así comenzó a colaborar con El Correo Gallego. Con los años, escribiría para La Razón, La Nueva España, Faro de Vigo y otros periódicos. También se convirtió en colaborador de Onda Cero, una emisora radial.

En este marco, varias recopilaciones de sus artículos llegaron a ser libros. Alvite es el hombre detrás de obras como “Historias del Savoy”, “Lilas en un prado negro”, “Charlas de nunca”, “Humo en la recámara” y “Áspero y sentimental”.

En una carta que escribió a su amigo Carlos Herrera para contarle que tenía cáncer, Alvite apeló a su sentido del humor al calificar la novedad como “una de esas veces” donde la “peor noticia” no se la proporcionaba “Hacienda” (en referencia a la dependencia del Gobierno encargada del cobro de impuestos). El escritor incluso bromeó confesando que nunca pensó que llegaría a envidiar el “estado” de su automóvil, recoge El Mundo.

Hace poco menos de un año, la Asociación de Periodistas de Galicia le otorgó el Premio Diego Bernal. Ahora, la noticia de su fallecimiento provocó un gran pesar que se compartió a través de las redes sociales. En Twitter, Alfonso Ussía lo definió como un “escritor genial”, mientras que Pedro J. Ramírez afirmó que el fallecimiento de Alvite lo “apenaba mucho”, reproduce Faro de Vigo.

Links relacionados:

https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/01/16/jose-luis-alvite-ha-muerto/

https://alejandropumarino.wordpress.com/2014/05/27/6549/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.