Acusan al novelista turco Nedim Gürsel de instigación popular

Aunque en la mayoría de los países del mundo se defienda la libertad en todos sus sentidos, no se puede dejar de reconocer que la censura existe. Producto de ello, por ejemplo, muchos escritores ya han sufrido prohibiciones y múltiples consecuencias derivadas de la falta de libertad a la hora de opinar o crear una obra sobre determinadas temáticas.

Si bien todavía no ha sido juzgado, el autor de origen turco Nedim Gürsel podría tener el mismo destino que su colega sirio Habib Saleh, quien tiempo atrás fue condenado a tres años de prisión por haber criticado al gobierno de su país mediante una serie de artículos publicados en Internet.

Según informa DW-World.de, el autor de la novela «Las hijas de Alá», quien en la actualidad reside en París, deberá presentarse en Turquía ante un tribunal ya que ha sido acusado de «calumniar los sentimientos religiosos de la población turca y, con ello, perturbar la paz pública».

En caso de que las autoridades lo encuentren culpable de esta supuesta instigación popular, Gürsel podría recibir una pena de hasta dos años de cárcel, aunque también trascendió que cometer este delito de forma escrita se castiga con una condena doble.

Al hacer referencia ante la prensa a este problema en el que se encuentra involucrado, el escritor se mostró desconcertado porque, de acuerdo a sus palabras, su propósito nunca fue el de ofender a la religión. De todas formas, no ocultó su deseo de que exista y se respete «la libertad para criticar».

Según él, en «Las hijas de Alá» existen ciertos cuestionamientos a la creencia y la violencia en el Islam pero, aclaró su creador, no se le falta el respeto a los fieles.

Como resulta evidente, la libertad de expresión todavía no se ha instaurado en todos los rincones del mundo y, mientras no se defienda y promueva en esos territorios, la lista de escritores cuestionados y condenados seguirá en aumento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.