La poesía política

En muchas ocasiones se utiliza la poesía para expresar posiciones políticas. A veces algo camufladas, a veces más directamente.

En El País han entrevistado al poeta palestino Mahmud Darwish y la conversación ha girado sobre este tema, haciéndola una nota digna de leer.

Mahmud Darwish, de 65 años de edad, es una persona más que calificada para opinar del tema con autoridad. Ha sufrido el exilio, ha sido perseguido por estar en contra de la ocupación de Israel y manifestarlo a través de la palabra y fue miembro activo de la OLP. Es considerado uno de los más grandes exponentes de la poesía árabe actual.

La entrevista se realizó gracias a que Darwish se encuentra en Córdoba, España, con motivo de Cosmopoética 2006

Los fragmentos más destacables de la nota han sido cuando el poeta dijo:

“Curiosamente, me acusan de dos cosas: unos, de no ser lo suficientemente nacionalista, y otros, de ser demasiado político y nacionalista”

“Cuando recito en Palestina siento que lo que quiere la gente es que les lea poesía de amor. Los palestinos están vivos y quieren lo que el resto de la humanidad: amor.”

“Es importante comprender que todas las religiones se han ido sucediendo unas a otras no para suplantarse sino para complementar un mensaje. Esto es algo que deben aprender los fundamentalistas de todas estas religiones.”

“Yo no soy un poeta a la manera clásica que defienda los versos y los pies métricos tradicionales, pero considero que el ritmo poético es un elemento indispensable.[…]Lo que hago es buscar en los metros tradicionales pero creando nuevas musicalidades. Escribir poesía sin conocer el ritmo es igual que escribir música sin saber solfeo.”

[La nota completa]

Comentarios7

  • curu

    me gustaron su opinniones ...

    ahora ... porque signos de pregunta al final de cada frase ??

    m?..

  • aurimara

    Demos cracias a dios, por la liberacion de Ingris y Consuelo.
    pero analicemos un poquito : todo lo que paso
    greo que Uribe no tiene ninguna intencion de buscar camino para la paz.esto comenzo como un cange y termino siendo una liberacion unanitaria , para mi el gobierno colombiano no tiene voluntad politica.

  • jassss

    pues pon poesia politicaa q eso es loq quiero verrr sisisiis!!!

  • noemi

    En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

  • noemi

    La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares.

  • Areli

    La politica se basa en engaños, o al menos es lo que hacen las personas que llegan a ese nivel y tratan de tener un grandioso poder.

  • Amediana

    Un tema interesante, polémico y complicado como lo es la política misma. Buen artículo y buenos comentarios hechos al respecto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.