Últimos e interesantes libros sobre cine

La amistad o el amor, como queramos llamarlo, entre la literatura y el cine siempre ha estado muy presente a lo largo de los años. En la mayoría de las ocasiones esa relación se hace patente cuando se realizan adaptaciones cinematográficas de libros.

No obstante, en otras es la literatura la que llena páginas de obras analizando determinadas películas, directores o actores. En este aspecto nos vamos a centrar pues en los últimos tiempos se han presentado varios trabajos textuales que giran entorno al séptimo arte.

El profesor y crítico catalán Quim Casas ha sacado al mercado su última obra: Películas clave del cine de superhéroes. El también crítico Jordi Costa es el encargado de realizar el prólogo de este libro en el que se analizan cien filmes en los que los protagonistas han sido personajes dotados con una serie de poderes que les otorgaban un halo de poder, de invencibilidad o de protección.

peliculas-superheroes

Desde 1926 hasta el 2010, este autor ha estudiado la historia del cine para presentar un conjunto de productos audiovisuales donde Superman, Batman o Spiderman protegían a la humanidad de sus malvados enemigos.

La mayoría de estos personajes veían la luz gracias a los cómics pero otros son única y exclusivamente invención cinematográfica como es el caso de Darkman (1990) o de los familiares Los increíbles (2004).

Cine Queer y España de los 50

El escritor Leandro Palencia es el padre de la obra titulada La pantalla visible. El cine queer en 33 películas. En ella analiza concienzudamente aquellos filmes que más contribuyeron a hacer presente en la gran pantalla al colectivo gay, lésbico o transexual, bien de un modo explícito o implícito.

pantalla-visible

El mago de Oz (1939), Boys don´t cry (1999), Las aventuras de Priscilla (1993) o la almodovariana La ley del deseo (1987) son algunas de las protagonistas de este trabajo.

La España de la década de los 50 es concretamente, por su parte, el principal personaje de la obra Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50. Josetxo Cerdán y José Luis Castro de Paz son los autores de este libro en el que se muestra como parte de la industria cinematográfica de nuestro país en aquel momento decide dar un cambio en cuanto a temática.

sainete-esperpento

Así, de situaciones tragicómicas típicas de los sainetes teatrales de los Hermanos Álvarez Quintero se pasa a abordar temas de profundo calado, dramáticos y asfixiadores de los personajes. Surcos (1951) de José Antonio Nieves Conde o Esa pareja feliz (1951) de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga son algunas de las películas que se analizan en este relato.

El maestro del cine francés

Si estos tres libros expuestos hasta el momento son de gran interés no lo es menos la autobiografía de uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos y de todo el mundo: Jean Renoir.

vida-cine

Mi vida y mi cine es el título que le ha dado a este conjunto  de páginas en el que evoca desde la dura infancia que le tocó vivir hasta sus pasos dentro del séptimo arte.

Asimismo, no desaprovecha la oportunidad de acercarnos al rodaje de algunas de sus películas más insignes como La gran ilusión (1937), El río (1951) o La regla del juego (1939). Del mismo modo, tampoco obvia el analizar a algunos de los directores más famosos del mundo del cine que ejercieron una influencia destacable sobre él y su obra.

Si es un apasionado del séptimo arte no lo dude, cualquiera de estos trabajos literarios le cautivará.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.