Cine y literatura

La literatura se encuentra unida desde tiempos ancestrales al cine; si partimos de la base que toda película primero consiste en una obra literaria, el guión, entonces podemos comprender que la relación que existe entre ambas artes es indivisible.

En este artículo hablaremos puntualmente de películas que hacen referencia a las letras, ya sea porque cuentan la vida de escritores, como porque se basan en textos literarios de prestigioso renombre. Por supuesto que presentaré tan sólo algunas de las miles de películas que pueden citarse, no dejen de compartir con nosotros otras que se les ocurran.

Películas sobre escritores

Una de las películas sobre escritores más hermosa y tierna que he visto en los últimos años es «Descubriendo Nunca Jamás«; basada en la vida de James Barrie, el creador de uno de los personajes más entrañables de la literatura de todos los tiempos, Peter Pan.

Si bien no puedo hablar sobre la veracidad biográfica de esta película sí puedo hacerlo de la belleza que representa. Narra la historia de James Barrie, un escritor que vive impregnado de la magia y que ve la vida a través de ella, donde los problemas reales de este mundo parecen no importarle y los personajes que habitan su cabeza,  son los únicos capaces de comprenderlo.

Cuando conoce a Sylvia Llewelyn Davies, una viuda que tiene varios hijos, comienza a compartir una relación profunda y llena de magia con ellas, y finalmente descubre que existen más personas para quienes la imaginación consiste en el único ingrediente necesario para vivir, disfrutar y crear historias.

Barrie no era simplemente un hombre aferrado a la imaginación, sino alguien que no quería crecer, como Peter Pan, que deseaba permanecer eternamente en el universo de los sueños y la inocencia, disfrutando de la vida con ojos de niño, sin importar los problemas adultos, ni las relaciones adultas. Un alma pura enlazada a la magia de una forma inexplicable y preciosa, una joya única de la literatura y un ejemplo imprescindible en estas sociedades donde la infancia se ve como un período de la vida que se termina y no como un estado al que todos podemos acceder y quedarnos si así lo deseamos.

Esta película es realmente recomendable, les permitirá acercarse a ustedes mismos y a lo más escondido y puro de sus sentimientos. Cabe mencionar que cuenta con la impresionante actuación de Johnny Deep y Kate Winslet, ambos deslumbrantes.

Otra película muy recomendable sobre vidas de escritores es «Las horas» sobre Virginia Woolf. Una de las cuestiones que me resultó más interesante de ella es que se basa en la vida de tres mujeres que son influenciadas por una misma obra, Mrs. Dalloway (escrita por Virginia Woolf en 1925). Es como si esa obra las conectara a través de las generaciones, ¡un nexo fascinante! A la vez se narran acontecimientos de la vida de Woolf, sobre todo de su etapa final la que termino con su suicidio.

Sinceramente es una película deslumbrante, llena de colores, por momentos durísima, triste y hasta pesimista pero que permite acercarse a la esencia de la escritora inglesa, su enfermedad, su tristeza infinita que por momentos parecía ser la única protagonista de su historia y por supuesto su increíble talento y su necesidad de escribir y volcarse deliberadamente a las letras. Además, también esta película tiene actrices estelares, como lo son Meryl Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore. ¡Imperdible!

Novelas llevadas al cine

Novelas que han sido llevadas a la pantalla grande las hay de a montones, al punto de que será difícil nombrar a varias sin olvidarse de otras que han sido extraordinarias, pero intentaré al menos nombrar algunas que a mí me han parecido extraordinarias y que me han cambiado de algún modo la vida.

En primer lugar mencionaré «Tomates verdes fritos«, una historia que aboga sobre la libertad de expresión y la búsqueda de la propia felicidad sin importar las reglas sociales que intentan imponernos.

En esta novela se narra la vida de Idgie (interpretada por Mary Stuart Masterson) y su empeño por conseguir que aquellas personas a las que quiere se encuentren felices, irradiándoles alegría e intentando compartir con ellos las pequeñas cosas de la vida.

Y en esa búsqueda de su felicidad conoce a Ruth con quien mantiene una relación amorosa preciosa, tierna, romántica y llena de complicidad. Si bien esta relación no es explícita, la tensión que se crea entre los personajes es magnífica y permite entender mucho más allá de las imágenes, acercarse a las almas de estas dos chicas que se aman y que no pueden vivir la una sin la otra. Tierna,  sencilla y profunda, ¡ya lo verán!

En segundo lugar quiero hablar de la saga de «El señor de los anillos» de J.R.R Tolkien. Una adaptación preciosa de las novelas de este escritor. En pocas palabras los relatos giran en torno a un anillo cuya posesión hace enloquecer de ambición a quien sea y el bien y el mal se encuentran en lucha constante. Estas películas no sólo cuentan con excelentes actuaciones sino que además pintan de forma alucinante la tierra ideada por este ingenioso autor, su universo literario y sus extraordinarias historias.

Y en tercer y último lugar (debido a la falta de espacio) quiero mencionar «Yo robot» una obra de ciencia ficción basada en el libro homónimo de Isaac Asimov. En esta obra, el escritor ofrece un conjunto de relatos donde se plantean complicaciones desencadenadas a partir de las tres leyes de la robótica:

poem

De estas historias se desencadenan preguntas acerca del lugar que el hombre ocupa en el universo tecnológico. Otra peli sobre relatos literarios muy recomendada.

Podría seguir nombrando buenas pelis sobre literatura, pero ha llegado el momento de despedirme. Si se les ocurre algún otro film que pueda estar relacionado de algún modo con las letras, pueden compartirlo a través de los mensajes. Un abrazo y ¡Buen fin de semana para todos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.