Resumen de Martín Rivas

Aunque la idea de Poemas del Alma es dar a conocer los argumentos de aquellas obras que, desde su creación, han logrado destacarse y convertirse en un clásico de la literatura sin distinción de género ni procedencia, la realidad nos lleva a centrarnos con frecuencia en trabajos de origen chileno, tal como ocurrió al publicar información vinculada a «Palomita Blanca», «La niña en la palomera», «Francisca, yo te amo» y «Santa María de las Flores Negras».

En esta oportunidad, como el título de este artículo lo indica, ampliaremos el listado de libros importantes que consiguieron dejar una huella en la historia literaria de Chile con «Martín Rivas», una novela de perfil realista e histórico que apareció en 1862 y tiene como autor al escritor y diplomático Alberto Blest Gana.

La historia narrada en este libro transcurre durante el siglo XIX en Santiago, donde Martín Rivas, un talentoso joven provinciano perteneciente a una familia caída en desgracia en materia económica es hospedado por los Encina ya que el hombre de ese clan, Don Dámaso, se siente en deuda por cuestiones pasadas con el ya difunto padre del recién llegado.

A cambio de alojamiento, Rivas acepta encargarse de los asuntos contables de Don Dámaso y es así como, después de un tiempo, el menor se gana el cariño y la confianza de su superior, quien decide destinarle mayores responsabilidades.

En ese contexto, Martín ingresa al Instituto Nacional con el objetivo de estudiar Leyes. Allí conocerá a Rafael San Luis, un enigmático personaje que le brindará su amistad y lo ayudará a integrarse en el ámbito académico.

A partir de entonces, se desencadenarán una serie de enredos y romances y Martín toma conciencia, aunque evita reconocerlo, que se ha enamorado de Leonor, la hija de Don Dámaso. Además, el joven se involucrará en la política nacional y, por esta causa, pondrá en peligro su propia vida.

Comentarios3

  • angel190288

    Cuando eres trabajador y confiable siempre te ira bien, es amor es aparte, ese si que es muy impredesible...

  • Evelio Pereira Salgado

    Típico en la oligarquía latino americana o mundial
    La hija del rico, poderoso y con mucha influencia en la política,
    contrae matrimonio con un hombre de pocos recursos, o al contrario.

    Y así comenzó el cambio en lo paises "Latino americanos".
    Los hijos de esos matrimonios, son lo que están cambiando la historia.

    Esos hijos tienen hoy en día influencia en la política y luchan por una polítca de carácter más social.
    Pues su sangre corre también abajo como el agua de los rios, y no solamente cae de arriba como la lluvia de la nubes.

    Todo es social, el amor es social y un amor con esencia social puede tener como resultado, solamente una mejor sociedad.

    Culpable de esa situación es:
    "LA POESIA"
    Sí, así es.
    Solo la poesía puede romper esos corazones acorazados de fortuna y auge, corazón que se después se convierte en nectar de flor.


    eveliopereira@gmx.de

  • lexmi

    Lamentablemente no leí el libro, pero si recuerdo haber visto la versión en novela, producida por mi país...

    Salu2 🙂



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.