Resumen de El viejo y el mar

Aquellos lectores que disfrutan de los relatos vinculados al universo marítimo sabrán que, además del ya mencionado «Veinte mil leguas de viaje submarino», existen otros libros capaces de asombrar y deleitar con historias desarrolladas en el ámbito marino.

Una de esas obras que se transformaron en clásicos de la literatura universal es «El viejo y el mar», una novela escrita por el autor estadounidense Ernest Hemingway cuya popularidad se incrementó a nivel mundial gracias a sus numerosas versiones cinematográficas.

La trama de este libro está basada en las vivencias de un viejo pescador que, a lo largo de ochenta y cuatro días, no ha logrado capturar ningún ejemplar. En un primer momento, su actividad se veía beneficiada por la colaboración y compañía de un joven colega pero, cuando él partió, el anciano se vio obligado a desafiar el destino y luchar por su supervivencia.

Ahora, él debe enfrentarse a la complicada realidad de vencer a un gigantesco pez con el que se ve envuelto en una dura batalla que, aunque en un principio él considera en vano por haber dejado que los tiburones devoraran a su presa (algo que parece contradecirse con su creencia de que un buen pescador se caracteriza no sólo por capturar un ejemplar, sino también por ser capaz de llevarlo hasta la playa), termina por considerarla como un medio de aprendizaje acerca que el triunfo no sólo se basa en el resultado final, sino en el proceso iniciado para llegar a tal fin.

A medida que uno va leyendo cada párrafo que forma parte de esta magnífica creación literaria escrita en 1952 a pedido de la revista «Life», Hemingway consigue transmitirnos de forma sencilla un mensaje conmovedor y valioso sobre la importancia de tener coraje para vencer los obstáculos y transformar la pérdida en un triunfo personal.

Comentarios3

  • Lena

    Fue en Cuba donde Hemingway escribio la novela y donde vivio hasta el dia de su muerte. El paisaje caribeño y las playas cubanas, fueron testigo (y motivo) del logro de El viejo y el mar. En la pelicula del mismo nombre, se pueden ver los maravillosos paisajes de las playas cubanas en aquel tiempo. En la Basilica del Cobre, ante la Virgen de la Caridad, se encuentran los Premios que recibio Hemingway por sus obras.
    Gracias Veronica, por tan maravilloso tema ocurrido en mi patria.
    Lena

  • Lena

    Los Premios que estan en la Basilica del Cobre, fueron ofrecidos por Hemingway en accion de gracias a la Virgen de la Caridad.
    Lena

  • angel190288

    Asombrosa historia, yo no la conocia pero desde ahora se que quiero leerla...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.