Resumen de Don Segundo Sombra

Como ya tuvimos oportunidad de señalar en Poemas del Alma, la poesía gauchesca no se limita a «Martín Fierro», el admirado clásico de José Hernández. Dentro del subgénero que intenta narrar las costumbres y el lenguaje propio de los gauchos también se enmarcan otras obras que, como en el caso de la novela «Don Segundo Sombra», lograron traspasar las fronteras para convertirse en creaciones literarias destacadas y valoradas a nivel mundial.

«Don Segundo Sombra» es uno de los títulos más sobresalientes de la literatura argentina. Su autor es Ricardo Güiraldes, un escritor que también publicó «El cencerro de cristal», «Raucho» y «Un idilio de estación», entre otros trabajos.

Este libro, que apareció por primera vez en 1926, fue traducido a una gran cantidad de idiomas y hasta fue llevado a la gran pantalla. En él, Güiraldes describe, desde la perspectiva del joven Fabio Cáceres, a un hombre conocido como Don Segundo que, además de ser su padrino, es un paisano criollo que utilizará sus conocimientos y sus experiencias de la vida campestre para enseñarle al muchacho las artes del entorno rural.

Cabe destacar que, para crear este relato, el autor se inspiró en las diversas vivencias que acumuló durante su estadía en San Antonio de Areco, una ciudad argentina ubicada en la provincia de Buenos Aires donde Güiraldes pudo tomar contacto con el ámbito rural y conocer a Segundo Ramírez, un hombre de campo que, tiempo después, le serviría de modelo para crear al entrañable personaje protagonista de «Don Segundo Sombra».

Por otra parte, también resulta interesante señalar que el título de este libro fue adoptado, desde 1998, por el sitio Periodismo.com para crear los Premios Don Segundo Sombra, un galardón que, al contrario de los Premios Martín Fierro, tiene el propósito de distinguir a lo peor de la televisión argentina.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.