Resumen de Agua quemada

Poco a poco, los artículos publicados por Poemas del Alma van dejando al descubierto los trabajos más destacados de Carlos Fuentes, un afamado autor que, gracias a su talento, ha hecho que la literatura mexicana sea valorada en diversas partes del mundo.

Como ya hemos ofrecido datos sobre los argumentos de «La región más transparente», «Cantar de ciegos» y «La frontera de cristal», en esta oportunidad la información girará en torno a la trama de «Agua quemada».

Dentro de este libro, los lectores tienen la posibilidad de encontrar cuatro historias que revelan algunos detalles de la vida en la Ciudad de México, un sitio donde conviven personas de diversas clases y el tiempo transcurre entre el dolor, el caos, el resentimiento, la nostalgia, la corrupción, la pobreza, la violencia, la tragedia y la felicidad.

«El día de las madres», «Estos fueron los palacios», «Las mañanitas» y «El hijo de Andrés Aparicio» son los títulos que forman parte de este material que ha sido bautizado con una frase, a simple vista, contradictoria, ya que el agua sirve para apagar el fuego y, en esta ocasión, ese líquido vital parece haber sufrido las consecuencias de un incendio.

No hace falta ser un sabio para tomar conciencia de que lo que esta propuesta asocia con la Ciudad de México puede llegar a suceder en cualquier región del mundo, pero es interesante conocer cómo describe Fuentes en «Agua quemada» a esa metrópoli que ya le había servido de inspiración para crear otros textos.

Aunque no es un material novedoso, esta alternativa literaria que ofrece el también autor de obras como «La muerte de Artemio Cruz», «La silla del águila» y «Gringo viejo» le resultará de gran interés a quienes encuentran atractiva la idea de conocer en profundidad el pasado y las particularidades del pueblo mexicano.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante artículo que nos habla de producciones que reflejan la vida de ese país y de su población, Sería maravilloso tener acceso a todas y cada una de de estas obras, sin embargo aquello es un privilegio de pocos y no todos. De todos modos saludo al autor y le agradezco la noticia.

  • Graciela Dantes

    Me gusta la redación de la vida del mexicano que hace Carlos Fuentes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.