La noche del oráculo, de Paul Auster

Dentro del universo literario que tiene como único líder al escritor estadounidense Paul Auster no sólo existen obras como «La trilogía de Nueva York», «El país de las últimas cosas», «El palacio de la luna», «La música del azar» y «El libro de las ilusiones». También hay propuestas como «La noche del oráculo», un material que, por decisión de numerosos lectores, fue distinguido en 2005 con el Premio Qué Leer.

La noche del oráculoEste relato, publicado por primera vez en 2004, envuelve al lector con las vivencias de Sidney Orr, un escritor que está en plena recuperación tras padecer una enfermedad que casi termina con su vida.

El autor todavía no ha vuelto a ser quien era, pero de a poco su vida retoma el cauce habitual. Un día, después de que su esposa Grace saliera rumbo al trabajo, Orr ingresa a la librería del misterioso señor Chang y compra allí un atractivo cuaderno de color azul a través del cual descubre que puede volver a escribir.

El escritor, que sabía de la existencia de esa exótica libreta por boca de su colega y amigo John Trause (personaje identificado con un apellido que constituye un anagrama de Auster), comienza entonces a elaborar una historia que, a lo largo de su desarrollo, se conjugará con sus propias experiencias.

En «La noche del oráculo», como se puede advertir al leerlo, hay referencias hacia el amor, la muerte, el miedo, la literatura y las relaciones humanas, pero también hay espacio para fusionar la ficción con la realidad.

Es difícil, antes de sumergirse en el placer de la lectura, saber si un libro entusiasmará o decepcionará, pero si este artículo les resultó interesante y confían en el poder narrativo de Paul Auster, probablemente disfruten el argumento de este material que precedió a obras como «Brooklyn Follies» y «Viajes por el Scriptorium».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.