Viajes por el Scriptorium, de Paul Auster

Si ya han leído todos los libros de Paul Auster que, hasta el momento, presentamos en Poemas del Alma pero aún tienen ganas de dejarse atrapar por otros relatos elaborados por el novelista estadounidense que nació en Nueva Jersey el 3 de febrero de 1947, presten atención a los párrafos siguientes. En ellos, como lo anuncia el título de este artículo, hallarán datos de interés sobre «Viajes por el Scriptorium», una propuesta que surgió poco después del lanzamiento de «Brooklyn Follies».

Viajes por el ScriptoriumEse material que comenzó a difundirse en 2006 no logró, en líneas generales, dejar conformes a los fanáticos del autor, pero al menos los mantuvo concentrados en la lectura durante algún tiempo.

«Viajes por el Scriptorium» intenta generar interés a partir de la presentación de un hombre mayor que se encuentra encerrado en una habitación y no recuerda quién es.

Este personaje, apodado Mr. Blank, no sabe que está siendo vigilado ni entiende la importancia que posee la documentación acumulada en el escritorio ubicado a pocos metros suyo.

Gracias a la información proporcionada por el texto a modo de informe, a medida que avanza la historia es posible advertir que, mientras algunas personas se acercan a este individuo con el fin de ajustar cuentas, otros prefieren demostrarle su gratitud. Aunque la clave del asunto figura en uno de los manuscritos de la habitación, hay en el relato diversas pistas que permiten conocer la identidad y el pasado del protagonista.

Si no dejan inconclusa la lectura del libro, entonces podrán enterarse de quién es realmente Mr. Blank y por qué este hombre ha sido encerrado.

En esta novela, como se puede comprobar al analizarla, Auster no sólo ofrece algo de intriga, sino también referencias hacia la soledad, el absurdo, la incertidumbre metafísica y la confusión entre el plano real e irreal.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Buenísima información, gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.