¿Otro Boom Latinoamericano?

En los últimos años los autores latinoamericanos han vuelto a copar las librerías y a causa de ello han conseguido que comience a circular la idea de que se trata de un nuevo Boom Latinoamericano. Cabe señalar que la Editorial Alfaguara, quien parece sentir predilección por los talentos del Continente, ha apostado por nuevos escritores y publicó 100 libros de autores provenientes de esta región.

Autores importantes del Boom Latinoamericano

Se llamó Boom Latinoamericano a una ola de escritores latinos que surgieron a partir de los años ´60. Editoriales españolas, francesas, y de otros países de Europa apostaron por publicar a novelistas del otro lado del océano y el éxito de las ventas fue instantáneo.

Dadas las características sociales y políticas del continente americano, esta literatura simbolizó una forma de denunciar las injusticias que se estaban cometiendo en él, sobre todo en lo que respecta a las dictaduras. Cabe señalar que los principales autores de este movimiento, no sólo escribían historias, sino que además usaban sus obras para expresar su disconformidad con la realidad y plantear un punto de vista político.

Entre los autores más memorables de este período se encuentran: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos, José Lezama Lima, Jorge Amado y José Donoso, provenientes de varios países latinoamericanos.

Cierta vez en una entrevista a Julio Cortázar le preguntaron acerca de si sentía identificado con este grupo y expresó que en realidad este tipo de denominaciones sólo servían para ordenar un poco la literatura, para entender la correspondencia entre autores y el tiempo pero que sin embargo, a nivel creativo no podía un autor pretender asemejarse al grupo con quien deseaban identificarlo, porque de ese modo encasillaría su arte y posiblemente no fuera capaz de dar todo lo que podría ser capaz de ofrecer.

Aseguraba también que no veía una relación clara entre lo que él escribía y otros de su tiempo. Posiblemente esto nos sirva para entender que pese a que un grupo de autores sean mencionados como parte de un grupo o una corriente literaria, puede que sus obras e incluso sus estilos no se parezcan en nada.

La nueva literatura latinoamericana

Luego del Boom Latinoamericano hubo un período en el que no se publicaron muchas obras latinoamericanas fuera del territorio continental, sin embargo ahora, gracias al auge que este tipo de literatura ha adquirido, algunas editoriales europeas se han lanzado a la publicación y promoción de artistas americanos.

Entre las editoriales que le están dando importancia a la literatura latinoamericana se encuentra Alfaguara, quien con el fin de afianzar los puentes culturales que hay entre las diferentes países hispanohablantes, ha decidido fomentar la lectura de escritores del otro continente. Para llevar adelante este proyecto, luego de mucho trabajo la editorial lanza el servicio Alfaguara Digital, donde pueden encontrarse hasta 100 títulos de diferentes autores en formato digital, para comprar obras nuevas y apostar por escritores nóveles provenientes de otras culturas.

Según lo ha expresado Pilar Reyes, editora de la Editorial Alfaguara, esta oferta permitirá que los lectores puedan acceder a la mejor literatura que se publica en español.

Pese a que lo que movía el trabajo editorial hasta hace unos años era la circulación del libro en papel, hoy en día los medios digitales ofrecen más opciones, como que los títulos puedan encontrarse disponibles en todo el mundo.

En esta colección de Alfaguara cada libro costará alrededor de 10 euros y podrá adquirirse en las librerías digitales de Amazon, Apple, Fnac, El corte inglés, la Casa del Libro, y muchas otras librerías on-line.

Entre los autores se encuentran Héctor Tizón, Liliana Hecker,Claudio Ferrufino, Andrea Maturana, Juan Forch, Alberto Fuguet, Alonso Sánchez Baute, Héctor Abad Faciolince, Andrés Burgos, Ethel Krauze, Homero Aridjis o Hernán Lara Zabala. Este emprendimiento es una forma ideal para promocionar la buena literatura a través de los formatos alternativos.

Escritores latinos en el mundo

Gracias al evento «Voces Literarias Hispanas en los Estados Unidos» en uno ed los países más nórdicos del continente americano se dio a conocer el espectacular momento que esta viviendo la literatura de autores provenientes de este continente. En esa ocasión el auditorio se llenó para escuchar a autores como María Negroni, Pablo de Santis, Roberto Ampuero y Jorge Franco, quienes han acrecentado bruscamente el público que los sigue en los últimos años.

El grupo de habitantes en este gran país que tienen al español como lengua principal es muy alto y aseguran que prefieren la lectura de textos en este idioma, por eso es comprensible que las ventas de libros escritos en español en este país sean tan altas.

En lo que respecta al futuro de la literatura latinoamericana, en una entrevista que se le realizó al escritor De Santis sobre el futuro de ella en terreno estadounidense, respondió que muchas obras están siendo doblados al inglés para ser publicadas en Estados Unidos, por lo que esta puede ser una buena señal. Este podría ser el segundo Boom Latinoamericano pero con una fuerza mayor, gracias a las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

Comentarios2

  • herminia trejo

    autores comprometidos con el plano social, podríamos citar, don Eduardo Galeano con historias del Fuego y otros. bien por latinoamérica. interesante artículo

  • JUSTO ALDÚ

    De lo que yo tengo conocimiento, Alfaguara tiene un buen rato de tener ésta predilección por escritores latinoamericanos. En Panamá el primero en publicar con ésta Casa Editorial fue ENRIQUE JARAMILLO LEVI, Ganador de múltiples concursos a nivel nacional e internacional y editor de la Revista Literaria MAGA.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.